El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios esperan luz verde para sacar jugo de maderas preciosas

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de la comunidad de X-Hazil sur, esperan a la brevedad posible una respuesta de parte de las dependencias del medio ambiente, en cuanto al trámite de un permiso que les de la autorización del aprovechamiento con los recursos forestales con que cuenta el ejido de esa demarcación.

Con ello se busca poder impulsar el aserradero de la comunidad, el cual se encuentra abandonada desde hace varios años y con ellos los ejidatarios tendrán la posibilidad de poder trabajarlo y que genere una fuente de ingresos para sus familias, ya que el ejido cuenta con un sinfín de madera preciosa para poder trabajar.

De acuerdo a información dada a conocer por el Presidente del Comisariado Ejidal, Jorge Poot Cruz, señaló que el núcleo agrario de X-Hazil sur y anexo, únicamente está en la espera que se libere la autorización para iniciar los trabajos de aprovechamiento de la madera como el Tzalam, Jabín, Caoba, entre otras.

Tras una larga espera de más de cinco años, los ejidatarios atravesaron por una fuerte crisis al no haber fuentes de empleo, dado que en ese lapso, las dependencias forestales permiten aprovechar por un periodo de cinco años y conservar en otro periodo de tiempo similar.

Poot Cruz explicó, que durante ese tiempo, el aserradero quedó acéfala, por lo que ahora que se tiene un puerta la obtención del permiso, se pretende reactivar el inmueble del ejido que genera empleos directos en la comunidad y en consecuencia, una activación económica.

El Presidente del Comisariado Ejidal, agregó que el proyecto prevé un aprovechamiento de una superficie de 100 hectáreas, mismo que contempla la realización de brechas cortafuego, inventario del recurso forestal y la explotación de madera, lo que genera un ingreso para los campesinos que, desde hace 5 años claman por trabajo.

Finalmente el entrevistado refirió que de concretar el trámite para la obtención del permiso forestal, podría iniciarse los trabajos para este segundo semestre del año, en beneficio de los ejidatarios de X-Hazil Sur.

Notas relacionadas

Protege Jurisdicción Sanitaria a Doctor acusado de negligente

El Punto Sobre la i

Organiza la comuna festejos para el próximo 20 de Noviembre

El Punto Sobre la i

“Al aire”; asegura “Chakmex” que nada ni nadie puede impedirle buscar la reelección por FCP

El Punto Sobre la i

Deja un comentario