Ejidatarios de X-Maben solicitan se proveedores de maderas e insumos para el Tren Maya

0
63

Por: Juan José López

FCP.-Ejidatarios de X-Maben solicitaron al Fondo Nacional de Turismo convertirse en proveedores de durmientes, de todo tipo de maderas e insumos para las obras del Tren Maya.

Mariano Marín, secretario de Conflictos del comisariado ejidal señaló que la indemnización que ellos recibieron por el uso de las tierras es mínima y no ayudará en mucho a las familias de su ejido, sobre todo porque con la pandemia del Covid 19 contrajeron muchas deudas por la falta de trabajo.

Detalló que han planteado que de manera paralela también se ocupen los bancos de materiales pétreos, de donde se pueden extraer piedra y sascab.

Dijo que en diversas reuniones con los representantes del Tren Maya han manifestado que también se ocupe la mano de obra local, de tal manera que la derrama económica se quede en la zona y los habitantes mejoren sus condiciones de vida.

En este sentido, se sabe que las obras del Tren Maya iniciarán los primeros meses del 2021 pero los ejidatarios no han recibido ninguna invitación de ser los proveedores de insumos, como los mencionados.

En los seis ejidos de Felipe Carrillo Puerto por dónde pasará el Tren Maya están siendo indemnizados alrededor de mil 500 ejidatarios con un monto cercano a los 250 millones de pesos.