El Punto Sobre La i
Yucatán

Educación ambiental en comisarías

Valladolid.- Como parte de las acciones encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente, el Ayuntamiento, a través de la dirección del área, llevará a cabo pláticas de educación ambiental en las comisarías de Dzitnup, Ebtún, Pixoy y Ticuch.

Las actividades se realizarán en coordinación con el Departamento de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, e iniciarán de la mano con las autoridades auxiliares de cada una de las comunidades mencionadas.

Entre los temas a tratar estará el manejo de residuos sólidos, fauna doméstica y arbolado urbano, tomando en consideración que ya se cuenta y fue aprobada la actualización del Reglamento Municipal de Medio Ambiente.

La directora de medio ambiente, Daniela Alonso Ruiz, indicó que se trabajará primeramente en la concientización, para que posteriormente se implementen las pláticas sobre los objetivos planteados y cómo alcanzarlos.

“Parte de lo que pretendemos con esto, es que estas comisarías puedan contar con el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, tomando en cuenta la cantidad que se genere en cada una de ellas”, explicó.

Agregó que en cuanto a este tema, también se hablará sobre la importancia de evitar viejas prácticas, como la quema de basura que tanto daño le hacen al medio ambiente y a la salud de las personas. Así como el tema de los perros callejeros que se ha convertido en un problema de salud, causante de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Abundando sobre el tema del manejo de residuos sólidos, comentó que se puntualizará la importancia de la separación, así como de la reutilización de materia orgánica que muchas veces acaban en los contenedores para basura cuando puede servir para composta. “Vamos a estar sensibilizando al respecto”, precisó.

En cuanto al arbolado urbano, detalló que se brindará información sobre los lugares adecuados para la siembra de árboles frutales.

Por último, mencionó que se abordará el tema del destino de los cubrebocas, muy utilizados en estos tiempos debido a la pandemia. Indicó que se concientizará para que la gente elabore estos insumos desde sus casas a través del reciclaje de retazos de tela que no les sirva. Además que, en coordinación con los módulos de salud, se trabajará para proporcionarles información sobre cómo desinfectarlos y qué hacer cuando ya no sirvan.

Notas relacionadas

Arrancó fuerte la temporada de incendios en Yucatán

El Punto Sobre la i

“Momentos Sagrados Mayas”, la esencia de Yucatán y su gente

El Punto Sobre la i

Lentes de lectura para más de 250 personas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario