Por Abraham Cohuó
La Ribera del Rìo Hondo y la zona de producción cañera del municipio de Othón P. Blanco, se ha convertido en los últimos meses en un área vulnerable para la delincuencia, pues en lo que va del año se han registrado dos intentos de asalto a automovilistas en el tramo Ucum- La Unión, una doble ejecución en la comunidad de Sergio Butrón Casas, el robo con violencia de un cajero automático en la comunidad de Javier Rojo Gómez, entre otros ilícitos.
El más reciente de los casos se registró la madrugada de éste miércoles, cuando autoridades recibieron el reporte del robo de un cajero automático en las instalaciones de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ubicada en la comunidad de Javier Rojo Gómez.
El cajero automático, propiedad de la empresa HSBC, había sido abastecido recientemente y no existe pista de los presuntos responsables del atraco, aunque autoridades estatales a través de la Policía Rural mantienen un operativo en la zona apoyados con la Guardia Nacional.
El antecedente más reciente de un caso similar, es en el mes de Octubre del 2019, cuando delincuentes se llevaron las cajas de seguridad- dónde se guarda el efectivo- de un banco de la Sociedad Financiera Popular (UNAGRA) ubicada en la comunidad de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.
En aquella ocasión, los delincuentes no se llevaron todo el dispositivo, sino que únicamente sustrajeron las cajas de seguridad dónde se resguardaba el efectivo; sin embargo, las autoridades no han establecido si ambos robos tienes algún tipo de conexión.
A éste atraco, también se suma la doble ejecución perpetrada en la comunidad de Sergio Butrón Casas, durante la feria anual, en el que sicarios dispararon contra una persona identificada como “El Güero”Rivas y El Banano.
Durante los primeros días del mes de Enero, se reportaron dos casos de intento de robo en la carretera Ucum- La Unión. El primero cerca de la comunidad de SacXan, cuando delincuentes abrieron fuego contra un taxi marcado con placas 71-49-TRZ alcanzando impactar en el medallón trasero y en la ventana izquierda trasera.
En el hecho, una pasajera resultó lesionada cuando una de las balas la rozó, por lo que fue atendida por paramédicos y a pesar del despliegue policial no se logró la detención de los responsables.
En otro caso, un automovilista reportó que le dispararon en el mismo tramo carretero con la finalidad de obligarlo a detener su unidad, pero al contrario imprimió mayor velocidad logrando escapar de sus atacantes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incrementó su presencia en la zona, al reactivar una base de vigilancia en Pucté, mediante la cual mantienen vigilancia principalmente en la Ribera del Río Hondo, en coordinación con la Secretaría de Marina.
Fb: Abraham Cohuó|Tw: Abraham Cohuó| Instagram: Chanchameand