El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Docentes de Chetumal se manifiestan en contra de cambios en sistema de pagos

Chetumal.- Un grupo de docentes se apersonaron hasta la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para manifestar su rechazo a una serie de cambios administrativos que consideran, les afecta.

Los profesores están inconformes por la implementación del esquema de Cambios de Adscripción en Educación Básica, pues fueron catalogados a Nivel Municipal, lo que causó molestia en profesores de Telesecundaria.

Según informaron, este lunes, entró en vigor el nuevo modelo de Cambios de Adscripción para el nivel básico que es considerado a través de una convocatoria a nivel municipal, lo cual provocó la queja de los docentes, ya que desde hace más de 30 años han sido regidos por el cambio de adscripción estatal.

Los delegados sindicales Manuel Gamboa Huitrón y Juan Alberto Méndez Gómez, manifestaron que los maestros resultan afectados, dado que los y las profesoras de telesecundarias han participado en este proceso de movilidad bajo el régimen estatal y hoy se les quiere imponer los cambios a nivel municipal sin que se les haya tomado en cuenta.

Recordó desde el año pasado se les ha ido limitando su derecho de movilidad y con ello acercarse a sus hogares de origen, ya que en el 2020 para poder participar en este proceso se tenían que tener cuando menos 2 años de permanencia en la escuela cuando antes era de un año.

“Tenemos casos de maestros que por necesidad laboran en Felipe Carrillo Puerto pero radican en Cancún y así nunca podrán tener su adscripción o acercarse a sus casas”, concluyó.

El delegado sindical Manuel Gamboa Huitrón, dijo que en Quintana Roo existen 162 telesecundarias con plantilla laboral de al menos 850 profesores.

“Tenemos casos de maestros que por necesidad laboran en Felipe Carrillo Puerto pero radican en Cancún… Nunca podrán tener su adscripción o acercarse a sus casas”, refirió Gamboa Huitrón.
Además expresaron que con esta acción las percepciones para las necesidades de sus familias disminuyen.

Los inconformes fueron atendidos por la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, y el de Finanzas y Recurso Humanos, Miguel Arroyo Martínez, mismos que indicaron que la aplicación de las Reuniones Municipales obedece a la convocatoria emitida el año pasado, a exigencia del propio Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Según la información a la que tuvo acceso Infoqroo, las autoridades de la SEQ, aceptaron negociar con los inconformes pero solicitaron como requisito ineludible, la petición formal avalada por los comités directivos de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y Sitem.

Infoqroo

Notas relacionadas

Médicos de Q. Roo en contra de enfermiza Universalización de la Salud

El Punto Sobre la i

Firman el ISSSTE y el CONALEP convenio de colaboración para el servicio social y prácticas profesionales

El Punto Sobre la i

Parece que será benéfico primer puente de semana largo para prestadores turísticos del sur de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.