Discapacidad continúa en letra muerta

0
2

Chetumal.- La protección y el respeto a los derechos a las personas con alguna discapacidad continúa en letra muerta, a pesar de tener una Ley que los proteja, consideró Cristian Muñoz Castillo, presidente de la Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense.

Lo anterior al mencionar que dentro del sector público, tan solo en Chetumal, trabajan apenas 80 personas con discapacidad, quienes buscan tener un ingreso para el sustento familiar.

Sin embargo, de manera general ocho de cada 10 personas con discapacidad son discriminadas, no solo al ser señaladas o lesionadas, sino también por limitarlas a realizar actividades durante su jornada laboral o acciones acordes a su capacidad.

“La mayor queja es la exclusión porque la mayoría con abogados y los ponen solo a sacar copias o les dan pocas tareas, pero mientras se violentan los derechos del trabajador”, puntualizó Muñoz Castillo.

Por lo tanto, en breve sostendrá una reunión con los representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de exponer el trato que recibe este sector poblacional.

“Estaremos buscando un poco de orden en los temas de discriminación, a los elementos o los funcionarios que trabajan entre los diferentes ordenes de Gobierno, porque en estos últimos meses hemos tenido quejas, la última fue en el municipio de José María Morelos ya que querían despedir del Ayuntamiento a un joven con discapacidad y en Chetumal sucedió en la Cojudeq”, detalló.