El Punto Sobre La i
Política

Diputados presentan iniciativas para proteger a la niñez y la familia

COMUNICADO 15 DE OCTUBREChetumal, Quintana Roo.- Como parte del acuerdo “Diez por la Infancia” signado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y el Gobierno de Quintana Roo, la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a un paquete de iniciativas que tienen como propósito fortalecer las herramientas jurídicas de protección de las niñas, niños, adolescentes y la familia.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentaron ante el Pleno Legislativo un paquete de siete iniciativas para reconocer en la Constitución de Quintana Roo el interés superior de la niñez quintanarroense, y para reformar la Ley de Adopción, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Ley de Asistencia Social, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes, y el Código Civil del Estado de Quintana Roo.

Con estas modificaciones, se busca armonizar el marco jurídico estatal a los diversos cambios en la administración pública federal y estatal, para contar con un ordenamiento jurídico armónico e integral para proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Las iniciativas contemplan los estándares, principios, mecanismos y lineamientos que se desprenden de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de otros ordenamientos relacionados con el tema a nivel federal e internacional.

El objetivo de estas reformas es contar con preceptos homogéneos y concatenados entre sí, de tal manera que se pueda desarrollar la base jurídica en el que se apoyen los programas y los planes de las autoridades que atienden en forma directa a este importante sector de la población.

En la misma de Sesión, las diputadas y diputados del Congreso del Estado decretaron el 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia y el 19 de octubre como el Día Estatal contra la Discriminación, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo.

Además, la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el 62 aniversario del voto de la mujer en México, el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Internacional de la Niña.

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos se pronunció sobre el 165 aniversario de Chan Santa Cruz.

El Pleno Legislativo, aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Cozumel para contratar uno o varios créditos hasta por la cantidad de 316 millones de pesos, para reestructurar su deuda pública directa, así como la solicitud de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para contratar un financiamiento por la cantidad de 560 millones de pesos para destinarlo a inversión pública productiva.

Notas relacionadas

El PRD dejará de ser rehén de grupos: Esquivel

El Punto Sobre la i

Aun cuando apenas figura, el PES ya se “cotiza”

El Punto Sobre la i

Roberto Borge exige respeto al agitador Pedro canche

El Punto Sobre la i

Deja un comentario