El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Diputados marginan a especialistas de protección civil en elaboración de ley

Chetumal.-Tras un sondeo realizado con los 11 directores municipales de Protección Civil, así como el director general de la COEPROC, manifestaron que no fueron tomados en cuenta para legislar en la Iniciativa de Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres para el Estado de Quintana Roo, dejando a un lado los conocimientos de los expertos en la materia.

“Para legislar en materia de Protección Civil, no debemos tener colores partidistas, los accidentes, fenómenos hidrometeorológicos o emergencias no distinguen, por eso es muy importante contar con leyes que garanticen la salvaguarda de la ciudadanía, que permitan prevenir y mitigar incidentes”, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Debieron tomar en cuenta a los expertos en la materia, hay quienes tienen muchos años trabajando en esta materia y conocen mucho, por lo que su opinión es de suma importancia para conocer sus debilidades y fortalezas, dijo Martínez Ortega.

Comentó que cada Estado tiene sus características climáticas, de suelo y turísticas, por lo que es importante estar todos en la misma sintonía para fortalecer y elaborar una propuesta que garantice más y mejor seguridad a la población.

Lamentó la falta de comunicación que hoy priva de parte del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Fernando Chávez Zepeda, hacia el organismo a su cargo, y hacia las respectivas direcciones municipales.

“Antes de someter al análisis la iniciativa, los demás integrantes de la XVI Legislatura, deben considerar trabajar de manera conjunta entre con los diversos especialistas con los que cuenta tanto el Estado como los ayuntamientos, para la homologación de la ley local con la federal, dado las características particulares que tiene el Estado respecto de los agentes y fenómenos perturbadores que año con año ponen en riesgo a la población quintanarroense, y a quienes visitan los diversos destinos turísticos.” dijo Martínez Ortega.

Para finalizar dijo que desde la pasada Legislatura presentó una iniciativa de reforma, con miras a crear una ley más actualizada, más amplia, con más facultades hacia el organismo a su cargo, que garantiza mayor eficacia en la prevención de riesgos, la cual tampoco fue tomada en cuenta por el diputado Fernando Chávez Zepeda.

Notas relacionadas

Renuncia Francisco López Mena

El Punto Sobre la i

Por segunda ocasión, Cabildo autoriza endeudamiento para el Ayuntamiento de OPB

El Punto Sobre la i

Anuncia Abuxapqui 27.5 millones más para pavimentación

El Punto Sobre la i

Deja un comentario