El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Desmienten a Carlos Joaquín; tras intervención tardía, encuentran animales muertos y desnutridos en Croco-Cun

Cancún.- Sólo después que ambientalistas denunciaron a nivel global la muertes de diversos especímenes de animales en el parque Crococun, por el tortuguismo, la negligencia y el desinterés, de las autoridades, se ordenó recuperar con la fuerza pública y aprehender a unas diez personas que con armas blancas invadieron el lugar desde el pasado 19 de febrero.

El “gobierno del cambio” de Carlos Joaquín, se ha distinguido a lo largo de poco más de cuatro años por sus mentiras y negligencias que han afectado a los diferentes sectores de la población quintanarroenses.

Y esto, se comprueba una vez más ante el escándalo que cimbra una vez más a su gobierno, debido al tardío actuar de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) del gobierno del estado de Quintana Roo, en el caso del Parque Temático Croco-Cun, donde por el tortuguismo de las autoridades, perecieron diversas especies animales en el sitio, además que se encontraron muchos otros en estado de desnutrición y falta de atención de médica.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la PPA informó que conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad revisora del cumplimiento de las autorizaciones en materia de vida silvestre en México, así como con la intervención de la Policía Quintana Roo, lograron recuperar el control del área en disputa entre los particulares CROCOCUN ZOO y la empresa Cuinba S.A de C.V.

Sin embargo, tuvieron que pasar casi 30 días para que las autoridades estatales tomarán cartas en el asunto, pese al llamado urgente de líderes y grupos ambientalistas, quienes advertían del peligro en el que se encontraban especies en cautiverio tales como crocodylus moreletii, crocodylus acutus, tortugas kinosternon, tortugas mojina, tortugas oreja roja, tejones, coatíes, mapaches y venados cola blanca, entre otros.

No obstante, en el boletín oficial del Gobierno de Carlos Joaquín, se afirmó que los animales habían sido encontrados en “buen estado de salud” y que están a “salvo” de cualquier peligro.

Sin embargo, la realidad es distinta, ya que según declaraciones del Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, lamentablemente se constató el fallecimiento de varios ejemplares de vida silvestre ahí custodiados y las malas condiciones en las que se encuentra la mayoría de los animales sobrevivientes.

En su declaración, expresó con lamentación: “Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun, pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos, entre ellos cocodrilos”, manifestó.

Abundó que al lugar ingresaron especialistas de la PPA y de la PROFEPA para atender a los animales que se encuentran muy maltratados y evidentemente desnutridos, así como a levantar a los que se encontraban inertes en el área.

Por otro lado, dijo sentirse decepcionado al leer el comunicado del gobernador y crítico fuertemente que mienta al dar a conocer las condiciones deplorables a las que están expuestas las especies.

“No entiendo por qué una autoridad que debe velar por los animales, se atrevió a mentir de esa manera, desconozco el interés o trasfondo de esto, y espero que las investigaciones de este lamentable caso se den a conocer”, sentenció.

Ante esta situación, el Gobierno de Quintana Roo ha sido duramente criticado al exhibir su falta de sensibilidad y humanismo, al actuar con negligencia a un llamado oportuno de protección a la fauna, cruzándose de manos y reculando tardíamente ante la fuerza de la presión social que finalmente hizo eco.

Notas relacionadas

Concluye con éxito la Cumbre Mundial de Comunicación Política

El Punto Sobre la i

Asiste Remberto Estrada al XV Encuentro Nacional de Porcicultura

El Punto Sobre la i

Un hecho, regular horas extras a restaurantes en Cancún

El Punto Sobre la i

Deja un comentario