El Punto Sobre La i
Inicio » Descanse en paz Don Jorge Polanco Martín
Invitado

Descanse en paz Don Jorge Polanco Martín

Negro polancoChetumal perdió a uno de sus hijos predilectos: El pasado 10 de enero, a la edad de 79 años, falleció a consecuencia de un infarto al corazón, el reconocido empresario de transporte urbano, Jorge Polanco Martín.

Aun cuando nació en la Isla de Cozumel (19 de julio de 1936), desde 1963 Don Jorge Polanco, a quienes sus amigos lo apodaban “El Negro”, acogió a Chetumal como su verdadero terruño y vaya que lo fue, ya que aquí murió.

Don Jorge siempre se preocupó para que Chetumal creciera como ciudad y que en verdad tuviera la fuerza política y económica que debía tener por ser la capital de Quintana Roo.

Luego de fungir como empleado del Gobierno del Estado, a principio de la década de los 70´s Don Jorge obtuvo una concesión de transporte público y, de manera conjunta con Canul y otros transportistas, se encargó de ofertar el servicio en diversas rutas de la creciente mancha urbana de Chetumal.

Como pionero del transporte urbano, Don Jorge siempre defendió los intereses del gremio, pero ante la modernidad y la llegada de grandes corporativos, tuvo que ceder, al igual que varios de sus colegas, la franquicia.

Pero su legado está presente en la memoria de miles de Chetumaleños que nos acostumbramos a ver autobuses, como “Thelmita”, “Eva”, “Jorge”, entre otros bólidos de acero que Don Jorge bautizaba con el nombre de sus hijos.

Pero esta semana Don Jorge se nos adelantó en el viaje, desde estas líneas mandamos un fuerte sentido pésame a su señora esposa, Graciela Bueno Rosas. A sus hijos: Agustina, José Gabriel, Eva, Teodora, Isaura, Graciela del Carmen, Thelma del Rosario y Jorge. A sus 10 nietos y 3 bisnietos.

“Aunque no nos guste tenemos que aguantar la joda. No nos queda de otra”: Una frase que dijo Don Jorge en una entrevista que me concedió hace más de 15 años cuando hizo referencia sobre la situación que afrontaba el transporte urbano en Chetumal.

Don Jorge Polanco (q.e.p.d).

Notas relacionadas

Por segunda ocasión Carlos Joaquín alza la mano para la gubernatura

Raymundo King, el más despreciado de los diputados quintanarroenses

El Punto Sobre la i

Desprecia Bibiano Villa a Quintana Roo y Gumersindo se va

El Punto Sobre la i

Buena o mala, la Ley de Movilidad Social, usted qué piensa?

El Punto Sobre la i

La inseguridad, el tema del sexenio

El Punto Sobre la i

El PRI allana el camino a sus “gallos” para el 2015