El Punto Sobre La i
Política

Desahogan diputados asuntos de la Agenda Legislativa 2013-2016

FOTO 2 COMUNICAD 17 DE SEPTIEMBREChetumal, Quintana Roo.- Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, del Instituto Electoral, del Tribunal Electoral de Quintana Roo y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos del estado de Quintana Roo.

Además, se aprobó un acuerdo para reestructurar las presidencias de las comisiones ordinarias de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la de Cultura, en aras de dinamizar el trabajo de las comisiones y de aprovechar la experiencia de los legisladores en la materia.

De esta manera, las diputadas y diputados avalaron el nombramiento de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, como nueva presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis como nuevo presidente de la Comisión de Cultura.

A su vez, la Mesa Directiva dio cuenta sobre el cumplimiento de la presentación de los informes anuales que deben rendir las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, de conformidad a la fracción V del Artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y fracción IV del Artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 6, se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPQROO), correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo con el dictamen leído ante el Pleno, el IEQROO presentó un superávit por la cantidad de 1 millón 141 mil 695 pesos, de un presupuesto de 108 millones 424 mil 34 pesos.

En lo que respecta al TEQROO, el dictamen señala un superávit por la cantidad de 264 mil 224 pesos, de un presupuesto total de 30 millones 595 mil 154 pesos. En tanto, el ITAIPQROO registró un déficit por la cantidad de 1 millón 802 mil 293 pesos, de un presupuesto original de 21 millones 765 mil 675 pesos.

En el caso de la cuenta pública del Poder Legislativo, hubo un superávit por la cantidad de 185 mil 28 pesos, de un presupuesto de egresos total de 345 millones 471 mil 89 pesos.

Los dictámenes de las cinco cuentas públicas revisadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, establecen que el ejercicio del presupuesto se ajustó a los términos y montos aprobados por el Congreso del Estado y se cumplieron con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental.

Además, no se determinaron responsabilidades financieras ni sanciones resarcitorias, debido a que los cuestionamientos se atendieron oportunamente mediante documentos que los comprueban y justifican en los informes de resultados presentados por la Auditoría Superior del Estado.

Notas relacionadas

Padres de familia deben actuar con madurez para orientar a sus hijos: Maritza Medina

El Punto Sobre la i

Será una “maquillada” a la Ley de Periodistas

El Punto Sobre la i

Líder del PRD celebró la postura de la administración estatal

El Punto Sobre la i

Deja un comentario