El Punto Sobre La i
Bacalar

Desacata Alexander Zetina recomendación de la CDH por abuso policial en Bacalar

*Intervendrá Congreso de Quintana Roo

Chetumal.-El pasado 11 de noviembre del 2020, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, emitió la recomendación No. CDHEQROO/12/2020/I, sobre el caso de las violaciones al derecho humano a la integridad personal, por tratos crueles o degradantes, en agravio de “V”, al gobierno municipal de Alexander Zetina Aguiluz, quien ha ignorado y consecuentemente desatendido las indicaciones de derechos humanos.

El abuso policial de elementos de Bacalar, ocurrió el 28 de mayo del 2019 cuando “V” (víctima) fue detenido injustamente por un policía motorizado y patrullas con al menos 8 elementos cerca de la Escuela Primaria “Cecilio Chi”, quienes tras hacerle una revisión de rutina fue esposado y remitido a los separos de la cárcel pública por el supuesto delito de robo a un establecimiento comercial.

Sin embargo, según relató “V”en su denuncia,la detención arbitraria se consumó en medio de agresiones físicas y verbales, pese a que en ningún momento opuso resistencia, sino contrariamente, cooperó con la autoridad.

En el trayecto la autoridad responsable le propinó golpes en el abdomen y le roció gas pimienta a un costado del rostro, mientras le exigía que se reservará a declarar sobre la agresión, amenazandolo que de hacerlo le harían más daño.

Resultado del estudio de las evidencias, la CDH determinó que existió violación a los derechos humanos del detenido, luego de que sin motivo alguno se le lesionó y se le roció gas pimienta, vulnerando su integridad humana.

Por lo tanto, la CDH emitió la recomendación de reparación de daño la cual comprende medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, mismas que deberán ser implementadas teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante.

Finalmente, se dio la recomendación a que el Presidente Municipal de Bacalar, Quintana Roo, emita instrucciones por escrito a las personas servidoras públicas adscritas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Bacalar, exhortándoles siempre ha respetar los derechos humanos de las personas que sean detenidas y se encuentren bajo su custodia, debiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las personas privadas de su libertad, en futuras situaciones de similar naturaleza, así como de cualquier persona.

No obstante, por no atender la recomendación de la CDH, Alexander Zetina Aguiluz y los servidores públicos involucrados deberán comparecer públicamente, ante la Comisión Ordinaria de Derechos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, con el objeto de que expliquen las razones de su conducta y omisión.

Con estos actos, el Presidente Municipal de Bacalar demuestra su falta de compromiso con la comunidad, solapando el proceder de sus elementos policíacos, a quienes ha tolerado su mal actuar, las cuales atentan con la estabilidad social y la seguridad de los bacalarenses.

Documento completo

http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/Recomendaciones/Reco2020/rec-12-2020.pdf

Notas relacionadas

Ejidatarios siguen siendo confundidos por creación de ANP para Bacalar

El Punto Sobre la i

Inaugura PT sede del Comité Ejecutivo Municipal en Bacalar

El Punto Sobre la i

Promueven orientación y valores entre jóvenes bacalarenses

admin
Cargando....