31 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco Política

Denunciarán a candidatos que usen a gente maya

Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Por no saber leer y escribir o simplemente actuar de buena fe, miles de mayas de Quintana Roo son utilizados o engañados por organismos políticos a fin de obtener beneficios electorales.

Pero en caso de detectarse, será denunciado ante las autoridades, pues la etnia maya merece respeto, señaló la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Amada Moo Arriaga.

En temporadas de proselitismo político es común que los aspirantes o candidatos a puestos de representación popular, recurran a prácticas y ciudadanos mayas para capitalizar su respaldo en las urnas.

Y es que existen por lo menos 180 mil mayas distribuidos en Quintana Roo, de estos casi 70 mil son mayores de 18 años, cifra determinante para definir los comicios.

La directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas señaló que cada integrante de la etnia es libre de pensar y apoyar a quien desee, pero gran parte actúa de buena fe.

Por eso no deben darse situaciones para beneficiar a algún candidato a partido político, sobre todo si hay prácticas ilegales.

“Los mayas pese a su condición social deben ser respetados y no involucrados en cuestiones políticas… No todos saben leer y escribir pero no deben ser utilizados con fines políticos o electorales”, sostuvo.

Reconoció que los nombramientos hacia políticos o representantes populares, como “el Nohoch Suku´un”, son “rituales de paso”. Es decir, son más de amistad y tradición, pero no significa compromiso político.

Notas relacionadas

Llueven quejas por la “excesiva libertad de culto”

admin

El Quintana Roo de hoy, potencia turística más importante de América Latina: senador Félix González Canto

El Punto Sobre la i

Designan a Roberto Tolosa y Joaquín Oliva como titulares de los OIC de CDHEQROO y Tribunal de Justicia Administrativa

admin

Conflictos internos del PRD ponen en “jaque” la elección del siete de septiembre

El Punto Sobre la i

Retomarán ‘Taxi Naranja’ para el transporte seguro de las mujeres

El Punto Sobre la i

Auditorio del Bienestar, destinado a ser auditorio, no C-5: SINTRA

El Punto Sobre la i

Deja un comentario