24 C
Chetumal
diciembre 10, 2018
El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

Denuncian corrupción en Universidad Intercultural Maya de Q. Roo

Chetumal.-Académicos, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) denunciaron irregularidades cometidas por el encargado de la rectoría Ildefonso Palemón Hernández Silva, las cuales van desde corrupción, desvió de recursos públicos, hasta la violación a las leyes federales en materia de medio ambiente.

La denuncia realizada refiere que el encargado de la rectoría de UIMQRoo junto con sus incondicionales, Lino Gómez Salazar, director administrativo e Ignacio Cauich Suárez, director de recursos materiales, es herencia del gobierno de Roberto Borge Angulo, a quien conjuntamente le cubrieron las irregularidades cometidas durante su gobierno, al interior de esa institución.

Además de que impulsaron desde sus cargos en la universidad la candidatura del priista Mauricio Góngora y en la fecha acosan y han separado de sus empleos a más de 10 personas, entre docentes y administrativos, según argumentan, por órdenes de actual gobernador de Quintana Roo.

Los funcionarios señalados han acumulado hasta 10 denuncias ante la comisión de derechos humanos de Quintana Roo por acoso, hostigamiento laboral y discriminación, a estudiantes y maestros.

La principal exigencia de los docentes se establece en transparentar los alrededor de cinco millones de pesos que anualmente la UIMQRoo recibe de organismos públicos y empresas como la comisión para el desarrollo de pueblos indígenas (CDI), Secretaria de agricultura, ganadería, apoyo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), Secretaria de desarrollo social (Sedesol) y las transnacionales Kellogs y Coca-cola.

Estos recursos forman una bolsa que está manejada por los tres funcionarios señalados y no cumple con el objetivo de financiar los proyectos de investigación que presentan los catedráticos y docentes.

De acuerdo con el escrito entregado a los medios de comunicación, el principal cuestionamiento para el cual buscan respuesta sobre este tema es: ¿Cuántos proyectos se están financiando y quienes son los investigadores beneficiados con esos recursos?, se lee en el texto entregado por los inconformes.

Los denunciantes aseguran que estos recursos están siendo desviados hacia personas que nunca han impartido clases o han formado de los docentes de la UIMQRoo, entre ellos la esposa del encargado de la rectoría, Juan Perfecta Jiménez, Jiménez quien el supuesto año sabático o de investigación que recibe de esa bolsa de recursos lo justifica con tesis de alumnos y proyectos de otros docentes.
Esto último lo han denunciado algunos trabajadores administrativos que son obligados a realizar los trámites internos que se requieren para financiarlos, a favor de los allegados del rector y de su gente cercan.

El documento de denuncia presentada por los representantes docentes y administrativos consigna también que el centro de certificación para la competitividad laboral que existe en esa universidad ha sido monopolizada por las autoridades, quienes tampoco han querido informar sobre el destino de los recursos que se cobra a los cientos de jóvenes y agrupaciones campesinas que acuden, y que pagan entre dos y cuatro mil pesos por persona para obtener el reconocimiento, que les permite la elaboración de proyectos agropecuarios, entre otros.

El rector de esa institución dice el escrito, también ha sido denunciado ante la Semarnat, y enfrenta una investigación por irregularidades ambientales, al omitir la actualización de permisos o solicitudes de gran transcendencia como la manifestación de impacto ambiental para la construcción y ampliación de la infraestructura del campus universitario.

De acuerdo con la información, se sigue trabajando en algunas áreas, aun cuando no se tiene actualizados las manifestaciones, con lo que se pone en riesgo recursos otorgados a nivel federal y estatal para proyectos regionales que se requieren para nuevas edificaciones de espacios de vinculación con la comunidad.

Los docentes, señalan en su escrito que la permanencia de Palemón Hernández, se debe a un “engaño político” hacia el gobernador de Quintana Roo y advierten que de ser necesario realizarán movilizaciones públicas para lograr la salida de este mal funcionario.

Exigen a la secretaria de educación realizar las investigaciones necesarias determinar su responsabilidad en la afectación económica al patrimonio de la UIMQRoo.

Notas relacionadas

Importante atender al sector agropecuario: Luis Torres

El Punto Sobre la i

Intento de ejecución en el Granero del Estado

El Punto Sobre la i

Nombran primer grupo de funcionarios en José María Morelos

El Punto Sobre la i

Gravilla suelta en la avenida principal causa constantes accidentes

El Punto Sobre la i

Joven de la zona maya orgulloso de su identidad cultural y lo difunde con la epigrafía maya

El Punto Sobre la i

Campesinos se quejan que les están arrojando los desechos en áreas de producción

El Punto Sobre la i

Deja un comentario