El Punto Sobre La i
Invitado

Dentro de la 4t, hay varias alternativas obradoristas

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

¿Vendrán tiempos mejores para nosotros? depende quiénes sean nuestras próximas autoridades y desde luego, menos con los fifís que se incrustaron en la planilla de Morena.

A varios no se les ve vocación de servicio y algunos vienen arrastrando temas de ética y moral, mismos que no aceptamos debido a nuestra condición de pueblo.

Vivimos en una zona indígena, muy apegado a sus creencias religiosas y costumbres, que nos encadenan a practicar una moral ancestral, quizás sin tanta razón a estas alturas del día.

Por otro lado es inaceptable y doloroso, percibir como los verdaderos morenos y Obradoristas, manifiestan su inconformidad, muchos en silencio y otros abiertamente.

Desde luego sin dejar de ser de izquierda, pueden optar por votar por el mejor perfil ciudadano , que reúna los requisitos de acceso, credibilidad y aceptación plena por los Carrilloportenses.

Los morenos fifís, no entienden que muchos ciudadanos, más en estás circunstancias políticas, sus votos se pueden dispersar y disparar en los tres nuevos partidos Obradoristas.

Tanto Redes Sociales Progresistas, como Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario, son alternativas dentro del gran movimiento Obradorista de masas.

Siendo así, se circunscriben dentro de la 4t, por lo tanto no hay porqué preocuparse, de los inexpertos operadores políticos de Mary Hernández, tal vez, tendrán que tener más cuidado en difundir noticias falsas.

Se ve que sienten pasos en la azotea y en este sentido a cómo dé lugar, pretenden hacerle creer y sentir a la gente, particularmente a los simpatizantes del Obradorismo, que de no votar por Mary Hernández, van o serán expulsados de Morena y que tampoco seguirán disfrutando de los programas sociales.

Nadie puede usar estos programas sociales, para su beneficio personal, en este contexto tenemos que precisar que ya se elevaron a rango constitucional.

También sabemos, que los respaldos populares, no son en automático, más cuándo se trata de una imposición tan burda y descarada.

Nuestros pueblos y comunidades indígenas, tienen memoria histórica y desde luego también experiencia democrática.

Hemos luchado por años, por los principios de autodeterminación, de autogobierno y por designar libremente quiénes nos gobernarán.

Tenemos memoria histórica y lo que hoy se pretende disfrazar de democracia, lo hemos combatido desde siempre y en muchas de las ocasiones reflejados en luchas democráticas que se reflejan finalmente en las urnas.

Por último desde estas líneas, le decimos a nuestra amiga Paoly Perera Maldonado, que estamos pendientes de su salud y orando para su pronta recuperación.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Monopolio, pasión y abandono en el Mercado del Productor Xunaan’Cab

El Punto Sobre la i

Foros y leyes por mayoría

El Punto Sobre la i

Delincuente y corrupto busca dirigir al PAN

El Punto Sobre la i

Deja un comentario