El Punto Sobre La i
Efecto Mariposa

Decepción de chetumaleños; “Zona Libre” causa frustración

Efecto mariposa

Economía afectada por recortes salariales de burocracia estatal.

Continúan las lluvias; bendición y maldición para los sectores productivos.

SCT falla en reparación de caminos y puentes

“…De tal manera es nuestra condición; No experimentamos las ventajas de un estado hasta que probamos los sinsabores de otros. No conocemos el valor de las cosas hasta que nos vemos privados de ellas”
Daniel Defoe escritor, periodista y panfletista inglés 1660 – 1731.

Cómo olla vieja que sabor no deja; así murió la esperanza del resurgimiento de la ciudad capital como “Zona Libre”; de impuestos de importación, amargo despertar del chetumaleño a la realidad del 2021, pues lo que sería un paraíso fiscal, resultó un fiasco y burla grotesca de las autoridades federales; pues el único beneficio es un ahorro en un 8% del IVA y un 15% del Impuesto Sobre la Renta, de la utilidades del sector empresarial.

El “ahorro” de la reducción del IVA de la tasa del 16 al 8% se refleja muy levemente en las compras del supermercado del ama de casa; debido a que la mayoría de los productos alimenticios está gravado a tasa cero; sin embargo en la compra de bienes muebles e inmuebles, el ahorro sería de consideración. Lo que dejó un mal sabor a los chetumaleños que esperaban verse beneficiados ampliamente; pues incluso creyeron que se reflejaba un aumento en los ingresos por sueldos y salarios, que hoy parecería absurdo.

A la frustración que sufre el capitalino por tan pocos beneficios que trajo la “Zona Libre”, se le suma la amargura de la reducción de circulante; pues la economía local está sustentada en la redistribución económica; que parte de los ingresos de una abultada burocracia estatal; a la que se le han estado reduciendo sus sueldos y prestaciones, disminuyendo sensiblemente el circulante en la ciudad.

Inician las campañas electorales; y es sabido que tan malo es el pinto como el colorado; mientras las organizaciones políticas presumen de una caballada en óptimas condiciones al ciudadano se le refleja la decepción en su mirada y muy a pesar de las dádivas que el gobierno de la 4T reparte a diestra y siniestra; esta no llega a todos, pues el número pobres crece y se multiplican más y más.

Las intensas lluvias que han predominado desde abril de 2020 a la fecha y se pronostica que continúen hasta el mes de abril de 2021, han sido tanto bendición como maldición, pues los productores ganaderos afirman que ha sido un buen año, con abundantes pasturas y agua; mientras los cañeros han tenido pérdidas sensibles debido a las inundaciones de los cañaverales que les ha obligado a resembrar.

Y es en los caminos; que la Secretaría de Transportes (SCT), ha fallado, pues las carreteras y puentes en la zona rural han sufrido afectaciones; como el corte de tramos carreteros y los daños estructurales a los principales puentes; sin que haya partidas presupuestales para darles el mantenimiento que ya urge.

Notas relacionadas

Vientos del Este auguran buena temporada de lluvias

El Punto Sobre la i

Se restaura tramo carretero Río Verde – Miguel Alemán

El Punto Sobre la i

En Chetumal no temen al Covid-19

El Punto Sobre la i
Cargando....