17 C
Chetumal
diciembre 12, 2018
El Punto Sobre La i
Nota Roja

¿De jalisco o de cancún?

Por Marcelino Hu

Chetumal. – Una afrenta como el asesinato artero del joven Hugo Enrique, Policía Federal de la División Antinarcóticos, cuyo cadáver apareció el 9 de Febrero en la región 204 de Cancún, con visibles huellas de tortura, no podía quedarse impune y menos, sabiendo de la ineptitud de la Fiscalía de Quintana Roo para investigar este tipo de casos, por lo que Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, envío a Cancún a la elite de inteligencia y al grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Federal  para dar con el paradero de los criminales que le arrebataron la vida al elemento nacido en Veracruz.

No les tomó mucho tiempo averiguar que los responsables  si no de manera directa, si intelectual eran, respectivamente Daniel Alejandro H. E Y Pablo M. H, quienes operaban, el primero comandando una célula de Cancún y el otro, lugarteniente en el municipio de Puerto Morelos. Y no les tomó mucho tiempo, porque todos lo sabían, los Ministeriales, los Estatales y los Municipales, pero ninguno actuó en su momento, por el temor a los mismos.

De un sólo golpe,  el comisionado nacional resolvió 37 homicidios en la Zona Norte de Quintana Roo, sí 37 homicidios cometidos entre 2017 y 2018, pero les repito eso ya lo sabían todos desde los elementos que cuidan la pluma en el Vicefiscalia de la Zona Norte, hasta los Policías de Crucero, pero nadie se animó a actuar por el miedo que tanto el Cartel de Cancún como el de Jalisco Nueva Generación, han sembrado entre los elementos policiales, tras los constantes ataques a las corporaciones policiales.

Lo que evitó mencionar el Comisionado Sales Heredia, es que los dos detenidos son integrantes del Cartel de Cancún y que pertenecen a la primera línea de mando de Jean Arnold A. R alias “El Dumbo” quien se quedó a cargo de la agrupación tras la detención  de Rafael S. R alias “El Dover” y Doña Lety respectivamente, durante el 2017.

Lo importante, es el golpe que dio la Policía Federal, dando un ejemplo a las corporaciones locales de cómo se debe actuar ante un caso similar que ofende y trastoca a las policías de Quintana Roo, que han visto varios asesinatos de sus compañeros y no han actuado en consecuencia.

Por cierto, de los 37 homicidios que mencionó Sales Heredia y de los que ya  tiene conocimiento la autoridad federal, ninguno se ha investigado por la Fiscalía, habría que avisarle a Jesús Mena Paullada Director de la Policía Ministerial, que los sospechosos de esos casos ya están detenidos y se encuentran en la cárcel, por lo menos  para poder decirle a los deudos de esas 37 víctimas, que los responsables están recluidos.

Notas relacionadas

Detienen a taxista y otros dos hombres por llevar pistola

El Punto Sobre la i

¿Narcocartulina? En escuela

admin

Dos lesionados en accidente cerca de Bacalar

El Punto Sobre la i

Actualización motín en el cereso

admin

Cacos se llevan Laptop de un Bar, pero no pueden cargar una Plasma por “muy grande”

El Punto Sobre la i

Borracho y drogado abusa de adulta de 90 años

El Punto Sobre la i

Deja un comentario