El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Daños a ambulancias incendiadas en Cancún superarían los dos millones de pesos

Cancún.- Derivado de la violencia e inseguridad que enfrentan los ciudadanos de Cancún, los servicios de emergencia públicos y privados sufren el asedio de la delincuencia, e incluso desde principios del 2019 la Cruz Roja Mexicana aplica protocolos de conflicto armado en sus operaciones.

El caso más reciente de esta situación, se registró la mañana de este lunes en Cancún con el incendio, provocado, de dos ambulancias de una empresa privada estacionadas afuera de una clínica particular ubicada cerca del Palacio Municipal y de las oficinas de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los responsables de prenderle fuego a las unidades, dejaron un mensaje precisando las causas del ataque.
De manera preliminar, se mencionó que el motivo del ataque fue el cobro de seguridad o “piso”, pero hasta el momento no se tiene una información o confirmación oficial por parte de las autoridades.
Tampoco se sabe si la empresa ya interpuso alguna denuncia por la destrucción de las unidades, proceso que se pide para el reclamo de los seguros.

De acuerdo con información recabada por Infoqroo, los daños a las ambulancias podrían superar los dos millones de pesos.

En ese sentido, el año pasado, la delegación estatal de la Cruz Roja de Campeche recibió del gobierno estatal, dos nuevas ambulancias de emergencia básica que costaron dos millones 65 mil 496 pesos.

En un comunicado fechado el 18 de marzo de 2020 en San Francisco de Campeche, el gobierno estatal dio a conocer que las unidades entregadas al organismo están equipadas con esfigmomanómetro para adulto y pediátrico, estetoscopio biauricular, glucómetro, tanque de oxígeno, camilla fija y carro camilla, instrumental de aspiración, gabinete con medicamentos y otros aditamentos.

Por lo menos desde principios del 2019, derivado de la violencia en aumento, la Cruz Roja aplica protocolos internacionales de zona de conflictos armados, y reforzó la seguridad en sus instalaciones de Cancún.

La misma situación enfrentan las empresas privadas que prestan el servicio y que ya fueron atacadas.

Al respecto, en declaraciones a Infoqroo, el coordinador de Ángel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, alertó que “ante el vacío de poder, cuando creemos que llegamos al límite crecen el salvajismo y la barbarie, y se verán cosas peores”.

El coordinador de Ángel Ciudadano y ex presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vaticinó que “cada vez se verán cosas peores, cuando creemos que estamos en el límite, crece la barbarie y no se vislumbra alguna solución que pueda aminorar la situación”.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo que en Cancún no tiene reporte del cobro de derecho de piso a los socios.

En entrevistas por separado, expresaron opiniones diametralmente opuestas. Cordero Galindo habló de un Cancún en el que la violencia es el pan de todos los días —asaltos, asesinatos, levantones, ejecuciones, todo lo que la autoridad niega que está pasando—; en tanto, el dirigente empresarial dijo desconocer lo que es del dominio público y que ya provocó la decadencia de la avenida Yaxchilán: el cobro de extorsiones y de derecho de piso.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Hallamos anomalías en Cozumel: Pedro Joaquín

El Punto Sobre la i

Los embarazos de adolescentes van a la baja en Quintana Roo, afirman

El Punto Sobre la i

Un hecho, regular horas extras a restaurantes en Cancún

El Punto Sobre la i
Cargando....