Dan “tiro de gracia” a recursos de OPB

0
89

Con la aprobación de la mayoría de los integrantes del cabildo de Othón P. Blanco, para comprometer los recursos de las participaciones federales por 15 años, se arriesga la estabilidad laboral, los servicios y otros rubros de la administración municipal.

Las ingresos participables federales son prácticamente todos los recursos con los que opera el gobierno municipal de Othón P. Blanco (74%), al no generar ingresos propios suficientes.

Chetumal.- Comprometer por 15 años las participaciones federales que recibe el gobierno municipal, pone en riesgo no solo los recursos con los que se garantiza la estabilidad laboral de más de 2500 trabajadores, si no también los servicios públicos, y el funcionamiento del ayuntamiento, informó Mary Hadad, regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Mary Hadad, señaló que en la séptima sesión extraordinaria de cabildo desarrollada este miércoles 12 de agosto, votó en contra de comprometer las participaciones federales del municipio que por ley nos corresponden, «Voté en contra de la propuesta de Otoniel Segovia para la firma del convenio para la potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, aunque finalmente se aprobó por mayoría».

Explicó que el gobierno federal cuenta con el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, mismo que se activa cuando por alguna situación disminuyen los recursos de las participaciones federales.

“Este fondo se usa para no afectar a los estados y municipios ante una caída de la recaudación federal participable, pero el gobierno federal ya se lo gastó y ahora no hay para respondernos, entonces no sólo no recibimos recursos extraordinarios a los que tenemos derecho, si no que nos van a quitar de nuestras participaciones federales», detalló Mary Hadad.

Agregó que ante la pandemia por el brote de COVID-19 y derivado de la reducción de los precios internacionales del petróleo, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México, estima una reducción en su recaudación que afecta directamente las participaciones federales destinadas a los gobiernos estatales y municipales previstas para el presente año 2020.

De acuerdo con Mary Hadad la iniciativa aprobada por la mayoría de los regidores y regidoras, implica comprometer hasta el cuatro por ciento de las participaciones federales a futuro, «son prácticamente todos los recursos con los que el ayuntamiento trabaja para responder a los ciudadanos de este municipio, de ahí se pagan servicios, se paga la deuda, los compromisos con el ISSSTE, el IMSS, la nómina, las prestaciones».

Mary Hadad, destacó que el gobierno federal ha puesto contra la pared a los estados y municipios, pues no solo se niegan a dar recursos extraordinarios, sino que ahora comprometen las participaciones federales, «no solo no te ayudo sino que además ahora te endeudo y comprometo a futuro tus participaciones federales».

Hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer sus derechos y a exigir a las autoridades que respondan a las necesidades y no permitir que continúen trabajando en total opacidad.