El Punto Sobre La i
Yucatán

Culmina oficialmente la temporada; no se descarta la formación de tormentas adicionales

Valladolid.- Con el ingreso de un nuevo Frente Frío llegó a su fin, este lunes, la temporada de ciclones y huracanes 2020 en el país.

Informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicaron que la actividad registrada este año fue superior a los estándares promedios y al pronóstico de 13 a nueve ciclones con nombres expuestos el 1 de junio por el director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, Ken Graham.

Como dato singular, el titular del área, Enrique Alcocer Basto, recordó que en 2019 hubo cero alertamientos por la cercanía de un evento. En contraste, dijo, en la temporada 2020 se formaron ciclones tropicales a un ritmo jamás registrado, de tal forma que fueron utilizadas letras del alfabeto griego para denominarlos pues la lista preasignada sólo llegó a 21 nombres.

Si bien, la temporada de ciclones tropicales en Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, PROCIVY recomienda estar atentos a los comunicados del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, ya que siempre está latente la posibilidad de un evento climatológico con efectos adversos, pues aún es posible que se desarrollen tormentas adicionales este año, aunque, según pronósticos, se formarían lejos de nuestro territorio y serían de poca intensidad, por lo que se mantendrá de forma permanente la vigilancia.

Finalmente Alcocer Basto, agradeció a las y los yucatecos que hicieron caso a los avisos emitidos, que confiaron en los alertamientos y la información emitida por el Gobierno del Estado, y que acataron las medidas que se tuvieron que implementar para salvaguardarlos.

“Esta temporada también fue peculiar en los pronósticos de trayectoria, pues fueron muy erráticas. Conforme los pronósticos iban cambiando, nosotros también teníamos la capacidad de ir ampliando el operativo de tal manera, que en donde se presentaron las afectaciones siempre estuvo desalojado al cien por ciento, las zonas fueron evacuadas con suficiente anticipación y capacidad, factores que contribuyeron a que tuviéramos un saldo blanco en un año sin precedentes, concluyó.

Notas relacionadas

No más partidas secretas

El Punto Sobre la i

Contra viento y marea; un verdadero ejemplo de lucha y éxito

El Punto Sobre la i

Chispa revolucionaria aviva llama de los vallisoletanos

El Punto Sobre la i
Cargando....