El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Cuestionan convocatoria para elegir a dirigencia de Taxistas de Cancún

Cancún.-La elección aún no arranca y las acusaciones contra Oliver Fabro, dirigente saliente del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” por favorecer a su sucesor, Eric Castillo, actual secretario adjunto, ya empiezan a calentar el ambiente.

Martín de la Cruz Díaz Espadas e Ismael Gómez, aspirantes a la secretaría general y secretaría adjunta del sindicato, respectivamente, acusaron además a Fabro de dejar pasivos por más de cien millones de pesos, lo que complica la situación del gremio más poderoso de la zona norte.

Ambos aspirantes en conferencia de prensa, señalaron que el dirigente saliente ha retardado la publicación de la convocatoria a fin de reducir los tiempos de campaña y de esta manera, favorecer a Eric Castillo.

“Se trata a todas luces de dificultar el camino de quienes queremos participar para dar el cambio que muchos socios taxistas están pidiendo desde hace años en el sindicato. Hoy por la mañana nos topamos con esta convocatoria, que tiene todos los agravantes en contra de nuestros estatutos y beneficia claramente a la otra planilla, la de los de siempre”, aseguró Díaz Espadas.

El fin de semana apareció la convocatoria en periódicos de circulación estatal y será emitida durante cinco días; y el 4 de noviembre abrirá el registro de planillas entre las 10 de la mañana y las 14 horas.

También agregó que en convocatorias anteriores el registro se extendía hasta por 36 horas para garantizar que los contendientes presenten toda su documentación en orden.

En cuanto al periodo de campaña, anteriormente era de hasta 30 días, pero en esta ocasión sólo habrá proselitismo entre el gremio taxista durante 10. “Nos reduce el tiempo de visita a los socios y operadores durante la campaña, pero ellos no cuentan con el hecho de que los compañeros ya están hartos de los manejos del sindicato”.

Los dos aspirantes que van en fórmula, señalaron que la gestión de Oliver Fabro ha sido una de las más opacas, porque durante los casi dos años de gestión no rindió cuentas ni convocó a las asambleas a las que por estatutos estaba obligado.

Hay un atraso en la liquidación de más de 120 fondos de defunción e invalidez que el sindicato cobró en tiempo y forma, pero nunca entregó a los beneficiarios. Calculan que cada fondo representa un monto de 450 mil pesos, por cada persona a la que no le ha sido entregado suma un multimillonario adeudo.

La clínica de taxista fue concesionada a la firma PlayaMed en condiciones “oscuras”, porque a los socios taxistas no se les dio a conocer los términos en que se cedieron los derechos de operación de la clínica, que en el pasado se construyó con las cuotas de todos los trabajadores del volante y que de la noche a la mañana se transfirió para ser operada por un tercero.

Con las grúas que eran propiedad del sindicato ocurrió algo similar, hoy la opera una empresa personal de uno de los allegados de Oliver Fabro, sin que ninguno de los socio conozca la utilidades que deja al sindicato su operación.

El gremio de trabajadores del volante está harto de este tipo de irregularidades y para cambiar esta situación, aseguran contar con el apoyo de mil socios taxistas, de los más de 7 mil que actualmente conforman el sindicato.

Notas relacionadas

Lanzan taxistas su app propia

El Punto Sobre la i

110 mil empleos turísticos se perdieron en Quintana Roo por Pandemia

El Punto Sobre la i

Paul Carrillo da tiro de gracia a la economía de los cancunenses

El Punto Sobre la i

Deja un comentario