El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Cuestiona empresario de Cancún manejo del proceso de vacunación por parte del gobierno federal

Cancún.- La iniciativa privada de Quintana Roo mantiene su postura de apoyar en el proceso de vacunación de la población, sin embargo, parece que el Gobierno federal no tiene la misma voluntad, lamentó el empresario Carlos Constandse Madrazo, delegado de la Cruz Roja en el estado de Quintana Roo.

En el marco de su participación en el programa de televisión semanal en el que el gobernador Carlos Joaquín actualiza el Semáforo Epidemiológico Estatal, el empresario dijo que por ejemplo el personal de la Cruz Roja todavía no ha sido vacunado.

“Estamos esperando las vacunas, pero no llegan”, expresó.

Asimismo, recordó que el sector turístico de Quintana Roo es uno de los principales interesados en vacunar a la población, primero a los que tienen que ver con la atención a la salud, luego a los adultos mayores, a los trabajadores que atienden a los visitantes que llegan pues eso ayudará no sólo a frenar los números de contagios, sino a darle certeza a la gente en sus vacaciones.

También reiteró que los hoteleros están dispuestos a comprar vacunas, pero que por cuestiones del gobierno federal no se les permite.

“Sería extraordinario que toda la población se vacune, queremos ayudar pero no parece que se tenga la misma voluntad por parte del gobierno federal”, manifestó.

Anoche, en el mismo programa, y horas antes de la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Cancún, el gobernador Carlos Joaquín, manifestó que es de llamar la atención que de las más de 852 mil vacunas Pfizer que llegaron a México el 2 de marzo, no hayan llegado dosis aún a Quintana Roo y que por eso ya hizo su “más enérgica protesta al respecto”.

“Hice una protesta a la Secretaría de Gobernación y Salud al no recibir esta semana vacunas contra la Covid-19”, indicó al dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal.

En ese sentido, el mandatario quintanarroense anunció que para la semana del 8 al 14 de marzo, todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, pero con importante descenso en la curva de contagios.

Por ejemplo, en el sur el riesgo de contagio está por debajo de 1, está en .86 aproximadamente, que la ocupación hospitalaria está en verde con menos del 10%, en el norte, la tasa de contagio está en .9 pero en franco descenso y que la ocupación hospitalaria, por debajo de 10%.

“Para llegar al color verde se requiere que la tasa de contagio esté en .5, por lo que es imprescindible que no bajemos los brazos y no nos relajemos en la aplicación de los hábitos”, añadió Carlos Joaquín.

En el mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, Carlos Joaquín expresó que este descenso genera confianza en nuestros destinos para visitantes y turistas, por lo que -de nuevo- exhortó a los empresarios a cuidar los horarios, a cuidar a sus empleados, trabajadores, clientes.

De igual manera, refirió que las curvas de contagio por municipio señalan que en Puerto Morelos. José María Morelos y Lázaro Cárdenas están con una disminución al 100%; Tulum al 88%, Cozumel 57%, Felipe Carrillo Puerto 56% pero tiene estabilización en la curva, Isla Mujeres, estable al 50%, Othón P. Blanco, 31% en descenso, Benito Juárez 6%, Solidaridad, 5% y Bacalar que registró un aumento al 50%, en donde se aplicarán todos los programas de prevención.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Falta de investigación lleva a malas decisiones: subsecretaria de Sectur

El Punto Sobre la i

Sergio Bolio pide confianza a periodistas, asegura defenderá la nueva Ley

El Punto Sobre la i

Hallar un virus en aguas residuales puede ayudar a ubicar zonas donde se concentra

El Punto Sobre la I
Cargando....