El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Cuando cumplir con la ley no es tan fácil

Por Isaías Díaz Martínez

Quintana Roo estuvo a punto de sufrir los problemas que hoy padece Durango por el incumplimiento de la empresa  poblana “Llaca Textil” en la entrega de 375 mil uniformes escolares.

“Llaca Textil”, propiedad el empresario poblano Javier Llaca Bretón, participó en la licitación que hiciera el Gobierno de Quintana Roo para la fabricación de  222 602 kits de uniformes, es decir, paquetes con dos uniformes, lo que serían 445, 204 en total.

Según un artículo que el periodista Fernando Miranda Servín publica en redes sociales, todo el tiempo el gobierno priista de Durango daba el contrato directamente a la Asociación de Industriales  Transformadores Textiles de Durango y nunca hubo mayor problema, siempre las prendas escolares se entregaron en tiempo y forma.

Sin embargo, al entrar en funciones un nuevo gobierno, de extracción panista-perredista, ante los reclamos sociales  de transparencia y para evitar  suspicacias hizo las cosas como se deben hacer y emitió una licitación pública nacional. En la recta final del concurso  quedó la empresa gomezpalatina “Jumaco”, y la poblana “Llaca Textil” que fue la que ganó el contrato de más de 105 millones de pesos.

Son 375,000 uniformes a fabricar, de los cuáles el 30% fabricaría la empresa y el 70% restantes, entregaría la materia prima, (cortes y avíos) para que maquiladoras duranguenses de talleres sociales manufacturaron las prendas, previa capacitación proporcionada por “Llaca Textil”

Para no hacerles largo el cuento, según la nota del periodista, la empresa poblana no entregó el 30% de los uniformes, tampoco entregó en tiempo y forma los cortes y avíos ni mucho menos les pagó a los costureros locales. El plazo fatídico para que la empresa poblana  entregue  los 375, 000 uniformes vence este lunes 24 de septiembre.

Todo parece indicar que el Gobierno de Durango  tendrá que dejar  de lado la rigurosidad legal y ejercer las facultades que le otorga  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango para realizar una adjudicación directa y proporcionar ese contrato que menospreciaron los poblanos a la gente trabajadora de Durango y sin lugar a dudas el pueblo duranguense se lo aplaudiría.

Cabe  señalar que esta empresa poblana “Llaca Textil”, participó en la reciente licitación pública nacional que emitió la Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo, pero aquí no tragaron cuento y la descalificaron porque no reunía los requisitos. Finalmente el contrato para fabricar los 222, 602 kits de uniformes, es decir, paquetes con dos uniformes, lo que serían 445, 204 en total, se le adjudicó a la empresa chetumaleña “La Rana”. Ante esta situación los representantes de “Llaca Textil” se inconformaron públicamente, hicieron un escándalo y pusieron una demanda ante la Secretaría de la Contraloría del Estado. Sin embargo, después de una investigación, la SECOES determinó que no existían fundamentos legales para proceder.

¿Qué hubiera pasado si dicha licitación la hubiera ganado “Llaca Textil”?, habría serios problemas con la entrega dE uniformes. Por fortuna, la empresa “La Rana” hizo un excelente trabajo y entregó en tiempo y forma las prendas  escolares.

“Caminante, no hay camino; se hace camino al andar”. Después de todo, no es nada fácil caminar por lo estrictos senderos que señalan las leyes. Los caminos de la Ley están llenos de espinas y obstáculos.

Notas relacionadas

Cuidado: recarga telefónica por 200 pesos, como una promoción que solo aplica en México, es virus

El Punto Sobre la i

Quintana Roo Encabezará Manejo y Tratamiento de Sargazo en el Caribe

El Punto Sobre la i

Siguen llegando turistas al sur de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario