fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Crisis en Chetumal… ¡No!, ¡para nada!
Viborianus

Crisis en Chetumal… ¡No!, ¡para nada!

heroes chetumal

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Hoy intentaremos describir dos detalles de lo vernáculo de la capital chetumaleña, ojalá y pueda ser explicado con estos ejemplos, uno económico otro político. Pedimos nos disculpen si no logramos la claridad con estos hechos. Pero son la preocupación de miles de quintanarroenses, las dificultades nos asechan como depredador a su presa. ¿Cuánto más aguantaremos? ¿Valdrá la pena el sacrificio? Tome su tiempo…respire profundo, pero ¡No desfallezca, seguiremos luchando! Todos lo sabemos: los únicos con la solución en nuestras manos, somos el pueblo de México unido en todos sus componentes diversos.

La crisis en Chetumal, su decadencia, pone en jaque a la empresa Cemex, la empresa mexicana líder mundial en cementos; este consorcio suministra concreto premezclado especial para la construcción, su planta localizada en la capital del estado sufre las consecuencias de las reducidas inversiones en nuevas obras. Según su registro de ventas la empresa traía un promedio de ventas mensuales de 3 mil 500 metros cúbicos de la mezcla de concreto, así fue por varios años, en ciertas etapas con mejores picos de venta, en su diagrama mensual, del suministro para las obras de construcción en la ciudad, pero este año los promedios de venta ha caído terriblemente, representan para la planta del consorcio una caída del 40 por ciento, en su comparativo con 2013, un año tampoco muy bueno; por ahora la representación de ventas de la empresa en Chetumal reporta un promedio mensual inferior a los mil 500 metros cúbicos. Es corto el tiempo aún para poder recomponer las ventas este año.

Éste es tan sólo un testimonio de las penurias de los chetumaleños. Los aprietos en el sector de la construcción derivan de la falta de inversión en suelo capitalino y traen estas secuelas, es un reflejo de las dificultades para la oferta laboral, pues genera desempleo; y el desempleo trae otros males sociales, independientemente de la depauperación de los niños y familias. Los robos, asaltos, extorsiones, entre muchos otros derivados del forzoso desempleo. Pues los titulares deben llevar alimentos al hogar. ¿Qué hacer? ¿Nosotros cómo podemos contribuir para amortiguar este grave fenómeno? ¿Cuándo será el día que toquemos fondo y comencemos a revertir estas dificultades?

Las evidencias de las pocas acciones dentro de la economía quintanarroense para beneplácito de los chetumaleños no se pueden ocultar, aquí una, ella despliega otro reto, pues no se trata de esperar la paternidad del gobierno, ya hemos comprobado: no quieren o bien no pueden, pero ambas inciden en el detrimento patrimonial de los chetumaleños. Claro, estos desenlaces provienen del grave y terrorífico endeudamiento, de los más de 18 mil millones de pesos, pues para pagar los compromisos se utilizan los pocos ingresos y se mitigan con otros préstamos. Quizá hasta parte de la inversión se use para cubrir deuda.

El fecundo acarreo.

Una comadre, de las pocas, y de la cuales podemos presumir, nos confirmó el viernes pasado del “peludo acarreo”, organizado por el partido en el poder para intentar llevar a los chetumaleños al Centro de Convenciones. Se trataba del informe del legislador federal Raymundo King. Nos explica… le llamó su comadre, altiva priísta, para pedirle le ayudara a completar la cantidad de personas para llevar al evento del informe de “Tomás” – seudónimo con el cual lo relacionan-, explicaba… ella tenía el compromiso de llevar al menos tres personas, tarea para cada priísta señalada con esa encomienda; nuestra comadre le afirmó, le dio el sí. Pero comadre, explica una a la otra, debo llevar el registro de tu credencial de elector, con tu nombre, y debes ingresar conmigo al auditorio, pues allí confirmaran el cumplimiento de mi tarea. ¡Ok, ok!, le responde. Así sucedió, nos explican, fue de compañía con su comadre, y al ingreso al Centro de Convenciones, hacían cola para la comprobación de sus acarreados ante el verificador de asistencia. Expuso su credencial de elector, verificaron su personalidad, y listo, ya podían ingresar. Ambas cumplían. Ella entró por una puerta y abandonó el lugar, nos afirmaba, posteriormente, en la celebración de un aniversario más de su cónyuge. Detallitos de color vernáculo.

También trasciende de las tertulias, la confiabilidad de “Tomas”, pues asegura no necesita del apoyo estatal, su fortaleza está con su benefactor, Don Manlio Fabio Beltrones, quién acudió sólo al informe de su cachorro, con los demás diputados ni en cuenta. ¿Competencia o lealtad?

PD.- El mal ejemplo cunde. Los Dinos replican, ya la chamacada hizo tremendo escandalo publicitario y muestra de su fortaleza económica, ahora ellos piden turno, y vienen otros informes. ¡Arriba los Dinosaurios!, claman sus huestes.

PD.- Afuera del recinto oficial del informe los manifestantes portaban mantas en reprobación del legislador traidor a la patria y a Quintana Roo, por su aprobación a las reformas energética y hacendaria.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Notas relacionadas

¿Por qué no se atiende la corrupción?

¡Costa Rica, lo mejor!

¿Moreno Valle, asesino?

El Punto Sobre la i

¿Quién podrá rescatarnos?

El Punto Sobre la i

El costo por falta de prevención

Sigue ganando la Abstención