Por: Luis Rodríguez

Cancun.-Si llaman a tu teléfono, con números de otros estados que no tienes registrado en tu directorio, no contestes, posiblemente seas víctima de una extorsión.

Durante la contingencia sanitaria se incrementó de forma importante, los casos de llamadas telefónicas por parte de la delincuencia organizada, por lo que la Fiscalía General del estado, puso en marcha agencias anti extorsión, en Cancún y Solidaridad.

El titular de dicha dependencia Óscar Montes de Oca, dio a conocer que el 80 por ciento de los casos, se están presentando a través de llamadas telefónicas, las cuales se utilizan para fraudes, amenazas, secuestros virtuales y extorsión.

Mientras que el 20 por ciento de los casos, se traga de personas que extorsionan a la población, especialmente empresarios de manera presencial.

Comentó que están investigando el origen de estas llamadas, las cuales en su mayoría provienen de entidades del centro y norte del país, como Ciudad de México, Monterrey, Sonora y Durango.

Estás llamadas acosan de manera persistente a la población hasta tres o cuatro veces por dia.

Entre las recomendaciones está no contestar estás llamadas telefónicas, ponerlas en lista negra, y denunciar ante las autoridades los números telefónicos para contar con un registro de los mismos.

Si llegara a contestar, no dar ningún tipo de dato personal, ni nombre o ubicación.
Dejarlos hablar, para saber que tienen que decir, colgar y bloquear el número.