728×90

¡Costa Rica, lo mejor!

costaricaViborianus

Victoriano Robles Cruz

Costa Rica, ya hizo historia, con su primera clasificación para los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, este domingo en Recife, tras superar en penales a Grecia (5-3, tras 1-1 al final de los 120 minutos), en un partido con tintes épicos, la figura del arquero Keylor Navas como salvador. ¿Tendrá límites su grandeza? Tiene cita con Holanda, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, el próximo sábado 5 de julio, a las 15 horas.

Algunos osados comentaristas ya denominan, a esa representación, “el Gigante de la CONCACAF”, si pensamos en el desempeño actual, es realmente merecido, por su grandeza, al ser el único representante de la Confederación del Caribe y Centroamérica en llegar a cuartos de final, al menos ahora en la final del futbol de Brasil 2014. Los representantes griegos no pudieron con los latinos, se quedaron am margen gracias al buen desempeño de los Ticos y de su guardameta Navas, los helénicos traían el peso de hace diez años cuando obtuvieron el título en la Eurocopa 2004.

Si revisamos su historial futbolístico: Costa Rica ha participado en tres Copas del Mundo: la primera presentación sorprendente sucedió en la Copa Mundial de Fútbol en 1990, allí logró clasificar para la segunda ronda, bajo el mando del seleccionador serbio, Bora Milutinović, y también un destacable rendimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde debieron competir en el grupo C, junto a los eventuales campeones de ese torneo, Brasil, y los conquistadores del tercer lugar, Turquía. En la última edición, en Alemania 2006, ocupó el lugar 31 entre 32 selecciones, la peor posición desde que asistió por primera vez a un Torneo de esta estirpe en el año 1990.

Los Ticos, con 10 hombres durante 50 minutos, prórroga incluida, por la segunda amarilla a Óscar Duarte, los costarricenses resistieron heroicamente los ataques griegos, con un Navas excepcional y decisivo, tan sólo permitió a los suyos llegar vivos hasta los lanzamientos desde los once pasos. Vale decir del equipo centroamericano, logró salir invicto en la primera fase, como líder del denominado ‘Grupo de la Muerte’, confinado en el último peldaño por debajo del maltratado Uruguay, Italia e Inglaterra, potencias del futbol europeo.

Los Ticos, en sí, tienen muchos motivos y razones en su argumentación futbolística para seguir soñando despierto y puede presumir ya de superar lo conseguido por el mítico equipo de Italia 1990, que fue eliminado en octavos de final por Checoslovaquia (4-1). Pero por encima de los mal denominados equipos grandes de su confederación como son las escuadras de EE.UU. y el descalabrado México. Este último, en su peor clasificación histórica.

Y ya encarrerados, en las cuestiones deportivas, también les va el peculiar efecto de otro grande al ser derrotado por un juvenil de apenas 19 años e invitado a participar en el Torneo más importante del tenis: Wimbledon 2014. Ayer Rafael Nadal, considerado el número uno del tenis mundial, cayo en cuatro set ante Nyck Kyrgios, australiano de 19 años y número 144 en la clasificación del tenis profesional (ATP), eliminó 7-6, 5-7, 7-6 y 6-3. En segunda ronda superó nueve puntos de partido ante Richard Gasquet. Iba para estrella del baloncesto, hay quienes aseguran su estilo es muy parecido a Jo-Wilfried Tsonga.

El joven australiano de padre griego y madre malasiana se le vio con mucha contundencia, seguridad, casi del estilo de otro grande Roger Federer; frio, de emociones controladas, tanto para los puntos perdidos como para los ganados; con un tremendo saque, quizá también producto de sus 1,93 de estatura, uno de los juveniles perfilado para ocupar las grandeza de Djokovic, Nadal y del propio Rey del tenis Roger Federer. Fueron muchas las virtudes de Nyck Kyrgios, no pierda este nombre. ¡Bienvenido a las grandes ligas!

PD.- “Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

viborianus@gmail.com   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: