Por: Luis Rodríguez

Cancún.-La Confederación Autónoma de Trabajadores del estado de Quintana Roo (CATEM), dio a conocer que al menos el 70 por ciento de las obras del Tren Maya, serán realizadas por empresas locales, pues la idea es dar trabajo a gente de la comunidad, para que haya una pronta recuperación por los embates económicos causados por el Covid 19 durante los pasados tres meses.

Antonio Gamboa, Secretario de este sindicato comentó que es posible que no se cuente con algún tipo de tecnología o especialistas en la región, y solo en ese caso, se contratará gente o compañías externas.

De igual forma enfatizó, que esta agrupación laboral, es la oficial para contratar personal para las obras del tramo cuatro del tren Maya, en la entidad.

Sin embargo a pesar de que estas obras aún no inician, aseguró que ya hay personas ajenas a la agrupación, que quieren hacer algún tipo de fraude, y se están promocionando en redes sociales, como contratistas para la obra, lo cual es mentira.

Indicó que en próximo días se hará el nombramiento de delegados encargados de la contratación en cada uno de los municipios, además de que se garantiza que el trabajo será para gente de Quintana Roo y no empresas foráneas.

Comentó que para la obra del Tren Maya, harán convenios con los diversos sindicatos y cámaras empresariales como la de la construcción y de alarifes, pues se requerirán al menos cuatro mil personas, para llevar a cabo la obras correspondientes.
Dijo también que se requerirán al menos 50 perfiles distintos, para llevar a cabo las primeras acciones, desde ingenieros, arquitectos, albañiles y volqueteros, entre otras profesiones.