El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Continuará el clima lluvioso y frío en Quintana Roo

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Debido a la entrada de Aire Continental Polar modificado procedente del Golfo de México hacia la Península de Yucatán, es que las temperaturas para le entidad continuarán frescas durante el día, pero más marcadas por la noche y madrugada, viento del norte, así como nubosidad aislada y lluvias ocasionales sobre el Estado de Quintana Roo.

El meteorólogo, Jaime Villasano Espejo, dio a conocer que se estiman tener temperaturas máximas de 27 a 29 grados centígrados durante el día, mientras que la mínima pudiera alcanzar 16 a 18 grados centígrados, principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por la vegetación del lugar. Aunque se mantendrá una gradual recuperación de las temperaturas durante el día; estas condiciones estarán presentes por lo menos en las próximas 24 horas.
Este viernes, la temperatura cerca del mediodía en Chetumal, llegó a los 28 grados centígrados a sombra.

Por lo tanto, Villasano Espejo recomendó a la población tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado por la heladez que se registra durante la noche y madrugada.
Para la Secretaría de Salud la temporada invernal ha iniciado, donde la población deberá mantenerse protegida ante los cambios de clima, principalmente en el tema de las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, por el momento no se ha detectado ningún fallecimiento, asociado con temperaturas extremas, en este caso por el frío; pues solo se reporta un fallecimiento por intoxicación pero en Tlaxcala.

No obstante, hasta la semana epidemiológica número 41, el Sistema Nacional de Vigilancia reporta para Quintana Roo 137 casos de influenza, cifra que está dentro del margen permitido, ya que el año pasado apenas tenían 134 reportes.

Notas relacionadas

Aumenta violencia doméstica en hombres por parte de sus parejas

El Punto Sobre la i

¡Jonathan lo volvió a hacer!

El Punto Sobre la i

Profepa deja sin sustento a 250 familias de Akumal

El Punto Sobre la i

Deja un comentario