El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Construirán en Valladolid planta eléctrica para Quintana Roo: Gobernador

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González confirmó que la planta de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica, ofrecida por el Gobierno Federal, ya no será instalada en Quintana Roo, sino en Valladolid.

Quintana Roo es uno de los estados más atrasados en materia eléctrica; incluso, es de los pocos en el país que carecen de una planta de generación propia, lo que obliga a adquirirla de otros lugares, como Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Ante esa situación, sostuvo una reunión con Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para tratar varios proyectos que se tenían para Quintana Roo, como la planta de ciclo combinado y también solicitar mejor infraestructura, como el cableado submarino a las islas.

“Es irónico que seamos de los estados que demandan más energía; incluso, Quintana Roo requiere la mitad de toda la electricidad que se genera en la Península y el estado no tiene ninguna planta generadora”, señaló.

En entrevista para Radio Fórmula, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que Quintana Roo tendría una planta propia de energía eléctrica, pero por varias razones, entre ellas de presupuesto, le informaron ahora que será instalada en Valladolid, Yucatán.

“Nos dijeron que servirá para generar energía para Quintana Roo y por eso pedí sostener una plática con el director de la CFE, porque no se les informó esa decisión.

Se pudo podrían buscar algún esquema en conjunto que permitiera instalarla en el Estado, señaló.

También aprovechó para hablar de la transmisión de energía a varios lugares del Estado, pues se requiere mejor infraestructura, como un cable que mejore el suministro a las islas, pues eso haría más eficiente el servicio y bajaría costos.

“Estamos entre las tarifas más altas por consumo de electricidad por esas deficiencias y no es justo que la población lo tenga que pagar”, indicó.

Carlos Joaquín también manifestó que el gas natural es algo necesario para Quintana Roo, pero lamentablemente para el Gobierno Federal dejó de ser prioridad.

En otro asunto, resaltó que, al comenzar su administración, Quintana Roo estaba en el sitio 29 en transparencia nacional y actualmente se encuentra en el cuarto lugar, lo que lo deja satisfecho, pues fue uno de sus compromisos de campaña.

“La mejor manera que tiene un gobierno para responder los cuestionamientos de la sociedad es mediante la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, añadió y recordó que al comenzar su gobierno prácticamente en todos los índices de buenas prácticas, Quintana Roo estaba en los últimos lugares y ahora está arriba de la media.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Contingencia por Covid 19 tres veces mayor que el de la Crisis Económica Global de 2009

El Punto Sobre la i

Módulos de vacunación en Cancún estarán abiertos hasta el domingo

El Punto Sobre la I

Exceso de trámites fomenta la corrupción, afirma contralora

El Punto Sobre la i
Cargando....