Por: Luis Rodríguez

Cancun.-Expertos en turísmo, calificaron en su momento, de errada, la decisión del gobierno federal, al desaparecer al Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), principal eje rector para publicitar los diversos destinos de nuestro país, en los mercados internacionales.

Durante 20 años de permanencia, logró que México se posicionara entre los cinco destinos turisticos internacionales más visitados, actualmente estamos en el lugar nueve.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió que dicha institucion no era necesaria, y si muy costosa.

A cambio, crearon el Consejo Diplomático Turístico, el cual a un año de ser confirmado, sigue sin dar resultados.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México, indicó que el personal sigue capacitandose para dicha labor, a más de un año de su creación.

Recordó que el personal de embajada y consulados, con esta nueva tarea, estarían apoyando a la Sectur en el tema de promoción de nuestros destinos nacionales.

Sin embargo, no se cuenta con un presupuesto para dicha acción, y solo se ha limitado a repartir folletería de los diversos destinos turisticos del país, sin hacer énfasis en talleres hacia agencias mayorístas del extranjero.

Además que el personal que trabaja en las embajadas, no tiene el conocimiento de los atractivos turísticos de México, por lo que tendrían que capacitar, y dicha enseñanza, tendría una curva de aprendizaje de al menos cuatro años, para que pudieran conocer a fondo, todos las características de nuestros destinos turísticos.

Por lo que hasta la fecha, no se tienen acciones concretas de este consejo, siendo ahora, tras la Pandemia por el Covid 19, cuando más se requiere este apoyo por parte del cuerpo diplomático.