El Punto Sobre La i
Política

Congreso del Quintana Roo toma parte de la VII asamblea de la COPECOL

COPECOL PUEBLAPor: Jesús González Pérez, enviado Especial

Puebla.- Con la participación de poco más de 600 legisladores de todos los congresos del país, entre los que se contó a la XIV Legislatura de Quintana Roo, del jueves pasado al día de hoy se desarrolló la séptima asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

La anfitrionía de la asamblea corrió a cargo de los 41 diputados de la quincuagésima novena legislatura poblana, encabezados por el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador; así como por la presidenta nacional de COPECOL, la diputada sinaloense Judith del Rincón Castro, y su vicepresidenta, la diputada bajacaliforniana, Rosa Icela Peralta Casillas.

La asamblea inaugurada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dividió su programa en cinco grandes ejes: 1) Sistema penal acusatorio; 2) Mando único; 3) Programas sociales; 4) Presupuesto Base Cero; y 5)  Igualdad y Democracia.

Para desglosar los temas, hicieron acto de presencia, respectivamente, la Dra. María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación; el Mtro. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; el Lic. Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y; la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De igual manera, los reconocidos académicos y analistas, Macario Schettino Yáñez, profesor de la Escuela de Gobierno del ITESM, y Federico Reyes Heroles, profesor del posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, terciaron con brío y profundidad en la coyuntura nacional y los escenarios de futuro global, que levantaron mucho el ánimo de los 600 diputados presentes para involucrarse en los retos de desarrollo regional y la productividad nacional de México, a través de una legislación más informada y competente.

De igual forma, se desarrolló nueve mesas de trabajo interactivas que involucró a académicos, funcionarios federales y estatales y, desde luego, a los propios diputados, quienes intercambiaron puntos de vista de forma intensiva que, en no pocas ocasiones, hicieron que el horario programado para estos encuentros se extendiera más tiempo de lo previsto, con gran satisfacción para los expositores y los participantes.

A la séptima asamblea de COPECOL acudieron también más de 400 asesores y funcionarios legislativos de los 32 poderes legislativos locales, con lo que el encuentro nacional sumó más de mil participantes, que mostraron, en todo momento, mucho interés por los temas ahí tratados y que influyen de muchas forma en las sociedades locales ahí representadas por sus diputados y diputadas.

Resultó reiterativa entre todas las delegaciones parlamentarias participantes, de las cuales 14 eran legislaturas de reciente vigencia constitucional en sus estados, la alta calidad en la organización alcanzada por los anfitriones poblanos; la participación cada vez más patente y profesional de todos los legisladores de los estados y del DF en la búsqueda de soluciones a los problemas locales y nacionales; así como, el cumplimiento en un 99 por ciento del programa de trabajo aprobado para la séptima asamblea de la COPECOL.

A esas buenas impresiones, se sumó la de la presencia sencilla y familiar que mantuvo el gobernador del Estado, Rafael Moreno del Valle, en varios eventos de convivencia de los integrantes de COPECOL.

La próxima reunión de COPECOL tendrá lugar a principios de 2016, en Saltillo, Coahuila.

Notas relacionadas

Quintana Roo votó de nuevo por el cambio verdadero, y ahora sí ganó: Marybel Villegas

El Punto Sobre la i

Preparan periodo extraordinario el Congreso local

El Punto Sobre la i

El PAN a través de Patricia Sánchez Carrillo protege a Julián Ricalde

El Punto Sobre la i

Deja un comentario