El Punto Sobre La i
Invitado

Conflicto de límites Quintana Roo-Campeche

“La última palabra” Por: Jorge A. Martínez Lugo

LA SOLUCIÓN ES POLÍTICA; NO JURÍDICA

Está circulando un interesante libro dedicado al conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, que también incluye a Yucatán: “Conflicto de límites territoriales en la Península de Yucatán”.

Es una sólida investigación académica del doctor Ignacio Alonso Velasco, profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo. El sello es de Plumas Negras Editorial, fechado el año 2020.

Se trata de un trabajo interdisciplinario, desde el enfoque jurídico, que incorpora otras áreas de conocimiento, como la geografía, cartografía, historia, ciencia política y administrativa, además del trabajo de campo; una obra muy completa.

Nos permite entender un añejo conflicto territorial que ya tiene más de un siglo entre Quintana Roo y Campeche, desde la creación del Territorio de Quintana Roo en 1902, por una deficiente delimitación territorial de origen, quizá por las limitaciones técnicas de entonces.

El libro contiene ocho capítulos y 354 páginas. Aborda los aspectos geográficos, la teoría de conflictos limítrofes, la cooperación transfronteriza, aproximación al territorio en disputa, antecedentes de conflictos en la Península, migración en la zona, diseño de un modelo de asociación y evaluación de las condiciones de asociacionismo. Es una luz que debe alumbrar el entendimiento de gobernantes que busquen trascender en la historia con políticas públicas de largo aliento y sentido social.

ESTALLA CONFLICTO ACTUAL

El conflicto actual estalló en 1997 cuando el entonces gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar García, decidió crear el municipio de Calakmul, incluyendo la zona geográfica y comunidades, que para Quintana Roo, le pertenecen.

El entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, interpuso una controversia constitucional, y al mismo tiempo, se constituyó el Comité Cívico Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, además, el Congreso del Estado creó una Comisión legislativa que atiende el tema.

Lo que está en disputa es una franja de más de 10 mil kilómetros cuadrados, es decir, 20 por ciento de la geografía de Quintana Roo, y más de 30 comunidades, con más de ocho mil 500 habitantes.

El tema está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se espera que se solucione, al igual que otros 67 conflictos limítrofes que existen en todo el país y que no tienen resolución jurídica.

UNA PROPUESTA DE AVANZADA

Lo interesante del libro es que -a más de un siglo de indefinición jurídico territorial y a casi 25 años de conflicto legal-, es una propuesta de avanzada, como resultado de la investigación.

El autor propone una solución de entendimiento político, que contempla la intervención de los tres niveles de gobierno, en una figura legal que se denomina Asociación Inter Municipal.

Es muy interesante la tesis de dejar atrás el conflicto legal y dar paso a la buena política y a una gobernanza moderna. Que los municipios de ambos estados atiendan de manera coordinada a las comunidades y busquen el desarrollo de la región, mediante diversos esquemas de cooperación.

Es una propuesta viable, porque existe el marco jurídico y sería una solución mucho mejor que la que puede aportar la Suprema Corte, ya que dicha resolución no dejaría contento a ninguna de las partes.

En cambio, mediante la Asociación Inter Municipal, con voluntad y actitud positiva por parte de los dos gobiernos estatales, se buscaría la unidad política, económica y cultural, de una región que tiene mucho potencial de desarrollo agropecuario, arqueológico, forestal, etc.

Esta propuesta que proviene del ámbito académico, debería ser tomada en cuenta por los candidatos y candidatas; al menos darle el beneficio de la duda; analizarla y valorar su puesta en marcha, ya que busca privilegiar la negociación y el interés superior de los habitantes y el desarrollo de la región fronteriza compartida con Guatemala.

Ojalá y se ponga en marcha el verdadero arte de la política puesta al servicio de los hermanos habitantes de Campeche y Quintana Roo y se deje atrás el enfoque judicial, que no llevará a nada.

Sin duda esta propuesta es para gobernantes que tengan una nueva visión de la política; que quieran ser ejemplo a nivel nacional e internacional; pero sobre, todo que quieran realmente darle una solución al conflicto limítrofe y procurar el desarrollo de esa región fronteriza.

Hoy las condiciones están dadas: el cambio de gobierno tanto en Campeche en este año, como en Quintana Roo el próximo, pueden hacer que lo que parece imposible, sea una realidad.

Un reconocimiento al Dr. Ignacio Velasco por esta investigación que aporta luces a un conflicto que puede resolverse mediante el diálogo y la cooperación; una buena propuesta de la academia a la política.

Es un reto muy interesante para quienes aspiren a gobernar con una nueva generación de políticas públicas y quieran trascender en la historia. Hasta aquí la reseña del libro, para dejar al lector, la última palabra. Chetumal, 290821.

Notas relacionadas

HERNÁNDEZ: En Quintana Roo hay mando único

El Punto Sobre la i

“Patadas de ahogado” son las que pega el aun líder de la sección XXV del SNTE, Rafael González Sabidos

El Punto Sobre la i

Urge reconstruir Quintana Roo, que retorne la justicia para alcanzar la paz y prosperidad

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.