Por: Luis Rodríguez

Cancún.-El apoyo para el desempleo que ofrecen las Afores, es uno de los beneficios que tienen los trabajadores, que tienen ahorro para el retiro.

Sin embargo, durante la contingencia sanitaria, muchas personas optaron por hacer uso de esta prestación, y se han encontrado con serios problemas que han ocasionado malestar y enojo.

Señalan los usuarios que no se les quiere entregar dicho apoyo por parte de las instituciones financieras, o bien que los trámites son lentos.

Al respecto, la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Cancún, dio a conocer algunos detalles sobre el tema.

Indicó que hay ciertos requisitos que se deben cumplir, para poder retirar este apoyo de desempleo, pero muchos trabajadores, no lo cumplen y de ahí viene la inconformidad.

Puede ser que no tengan el número de semanas cotizadas, o que les falte algún documento necesario para dicho trámite.

Además, indicaron que los bancos, debido también al tema de la contingencia sanitaria, cambiaron sus horarios ( los redujeron), así como también el número de su personal, lo que también ocasiona retrasos, al no poder atender a tanta gente diariamente, tanto en las sucursales, como vía internet.

Representantes de dicha dependencia federal, explicaron que existen dos tipos de retiros parciales.
Uno de ellos, es el de matrimonio y el segundo de desempleo, este último es, el que la mayoría de la gente está solicitando.

«Se puede realizar una vez cada 5 años, cuando el trabajador se queda sin empleo por más de 45 días, puede retirar aprox el 11 por ciento de su saldo, pero se le descontaran semanas de cotización», finalizaron.