El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Condena Cancún Observa ola de Feminicidios en el Estado

Cancún, 30 de marzo.— Quintana Roo se ha convertido en un estado con altos índices de violencia, particularmente feminicidios y un ejemplo claro fue lo sucedido el pasado fin de semana, en el que se reportaron cuatro asesinatos a mujeres en el Estado, afirmó la Asociación Civil Cancún Observa.

En un comunicado, indicó que el homicidio ocurrido en Tulum, del que se responsabiliza a cuatro agentes de seguridad pública, exhibe la urgencia que tienen las mujeres de una protección que el estado debe promover y garantizar, pero que se queda a deber desde hace años.

“Los feminicidios restantes son la representación de la violencia de género más extrema que ha estado presente de manera rampante tanto a nivel estatal como nacional; haciendo que 10 mujeres sean asesinadas todos los días en el país”, expuso.

Asimismo, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín, los presidentes municipales Víctor Mas Tah, de Tulum, Nivardo Mena, de Lázaro Cárdenas y María Elena Lezama, de Benito Juárez, al igual que las demás autoridades estatales y locales “se podrán pronunciar contra estos hechos diciendo que se actuará contra la impunidad y con todo el peso de la ley, pero nosotras, sociedades civiles y ciudadanía, decidimos que eso no es suficiente”.

La agrupación exigió que estos actos no se repitan y que se capacite a las autoridades de seguridad para actuar en todo momento con perspectiva de derechos humanos y de género.

“Exigimos que las autoridades apliquen y garanticen las disposiciones establecidas en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en lo relativo a lo sucedido en Tulum; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo”, manifestó.

El Estado de Derecho es clave para la gobernanza, el fortalecimiento mediante capacitaciones con acciones concretas, medibles y eficaces para erradicar la violencia hacia las mujeres de nuestra sociedad. ¡Exigimos justicia!, aseveró.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Ningún aspirante a dirigir a los Taxistas de Cancún se atreve a decir que habrá aumento de tarifa

El Punto Sobre la i

Pronostican una jornada calurosa, con baja probabilidad de precipitaciones

El Punto Sobre la i

En incertidumbre operación de centros comunitarios de aprendizaje

El Punto Sobre la I

Deja un comentario