El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Con quema intencional, capacitan en manejo del fuego

Chetumal.— A fin de reducir en 90 por ciento la cantidad de material forestal combustible disponible, capacitar y entrenar al personal combatiente y técnico en el manejo del fuego, el pasado 8 de abril se realizó una quema prescrita a cargo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, activada por el Grupo Técnico Operativo bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Los operativos se realizaron como parte de la Coordinación Interinstitucional, y estuvieron a cargo de José Javier May Chan, comandante de Incidente; Francisco Vélez Pérez, oficial de Información Pública; José Juan Vázquez Vargas, jefe de Sección de Operaciones; Eduardo Iván Solís Aguilar, jefe de la Sección de Planificación, y Lorenia Díaz Orozco, jefa de Sección de Logística.

La quema prescrita es un trabajo técnico que requiere de conocimiento acerca del comportamiento del fuego, de técnicas de combate y de los efectos que produce el fuego desde una perspectiva ambiental, social y económica. La actividad se llevó a cabo en el Ejido Ramonal, paraje “La Sabana”, en Chetumal, de 9:30 a 11 horas.

La superficie intervenida es de 5.5 hectáreas, con vegetación de sabana, en la que predominan pastos nativos (Eragrostis curvula) y el jícaro silvestre (Crescentia cujete).

La técnica de ignición aplicada se llama “Quema por fajas”. La primera línea del fuego se realizó contraria a la dirección de viento y la segunda línea en forma paralela a la primera a una distancia 15 metros y así sucesivamente, hasta terminar. Con esta técnica, el comportamiento del fuego se pudo controlar de acuerdo con la distancia entre fajas, su propagación fue rápida y de corta intensidad, sin afectar a las especies que se encuentran en el terreno.

Para esta actividad se contó con la participación 44 combatientes y técnicos especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

(Infoqroo)

Notas relacionadas

A punto de graduarse bache Universitario

El Punto Sobre la i

Por falta de personal aún no se abre el nosocomio “Jesús Kumate” en Cancún

El Punto Sobre la i

Supervisor de empresa telefónica hace ‘bisnes’ con cargo a sus compañeros

El Punto Sobre la i

Deja un comentario