– Debemos estar atentos que la disminución reduzca la desviación de recursos públicos.
– En el 96 aniversario luctuoso de Zapata, ¿le hemos cumplido a los campesinos?
Chetumal, Q. Roo, 10 de abril de 2015.- La tasa Cero que se aplicará en los presupuestos del año 2016, no garantiza necesariamente equidad y agilidad en la aplicación de los recursos indicó, Alexander Zetina Aguiluz, candidato del Partido Nueva Alianza a la diputación por el Distrito 02 federal, al tiempo que dijo, es riesgosa una decisión de este tipo sin lineamientos claros en su aplicación.
Entrevistado luego de una reunión con miembros de su equipo de campaña, el candidato turquesa en referencia al anuncio presidencial de aplicar tasa Cero en el presupuesto federal en 2016, recordó que cada año se hace un proyecto de presupuesto por cada rubro que atiende el Gobierno Federal que es analizado por el Poder Legislativo para su corrección y aprobación, pero este año, derivado de la sensible baja en el precio del petróleo, el Ejecutivo calcula reducir en 135 mil millones de pesos el presupuesto para la Federación, Estados y Municipios.
Cada año al hacer el proyecto de presupuesto se toma en cuenta la cantidad ministrada el año anterior por cada rubro. Lo que ahora propone el presidente dijo, es que se parta de Cero, es decir, no se tome en cuenta lo presupuestado anteriormente.
Zetina Aguiluz, luego de explicar lo anterior, señaló que nada garantiza equidad y agilidad con ese proyecto, dado que, dijo, se puede tener un presupuesto macro y ser ineficientes o tener uno micro y ser igualmente ineficientes. Incluso esa reducción puede servir de pretexto para la ineficiencia, señaló.
Destacó que la reducción pretende en todo caso reducir la alta burocracia, pero dijo, sabemos que nu8nca es así, por o que los grupos vulnerables pudieran ser los mayormente perjudicados. Por tanto, consideró que es ahora más que nunca, una obligación no solo política sino incluso moral, propugnar por que los programas sociales se mantengan, incluso se incrementen y que la reducción presupuestal impacte los gastos superfluos e innecesarios de todos los órdenes de gobierno, sin tocar a los burócratas y trabajadores de más bajo escalafón.
“Hoy, recordó que conmemoramos un aniversario más del vil asesinato del líder agrario Emiliano Zapata, debemos reflexionar sobre lo que hemos hecho en el campo. “ ¿Hemos sido leales con la frase de Zapata, cuando propugnaba por que la tierra debe ser de quien la trabaja…?” preguntó.
Muchas de las reducciones del presupuesto podrían irse para el campo, cuando debería ser al revés: Ahora más que nunca debemos hacer autosuficientes a los campesinos de tal manera que fortalezcan el sector primario y se abaraten los insumos que todos necesitamos, en el campo y la ciudad. Ojalá, dijo, se contemple este aspecto en la nueva presupuestación, concluyó.





















