fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Con “Escudo del Caribe” plantean evitar el arribo de sargazo
Solidaridad

Con “Escudo del Caribe” plantean evitar el arribo de sargazo

Playa del Carmen.- Expertos de diversos campos, ingenieros y empresarios presentaron en esta ciudad el proyecto Escudo del Caribe, que plantea la recolecta en el mar del sargazo, además de su secado y disposición final. Se acompaña este esfuerzo de un monitoreo y proyección en tiempo real, para ser consultado por cualquier ciudadano para predecir los arribos de manchones.

El sistema incluye detección satelital, videovigilancia costera, detección marítima con lanchas, estudios hidrodinámicos y meteorológicos para conformar lo que llaman “Modelación de la Dinámica del Sargazo”, explicó Iván Penié Rodríguez, coordinador técnico de Escudo del Caribe, quien afirmó que se contará con un pronóstico de 10 días sobre el movimiento de esta alga, lo que puede ser usado por touroperadores para aconsejar a turistas, además de servir para coordinar esfuerzos en la recolecta del mismo.

“Este modelo estaría disponible en una plataforma digital transparente, al alcance de la comunidad civil y científica, de modo que cualquier ciudadano, empresario o turista, podrá localizar su hotel y ver el pronóstico a 10 días de arribo de sargazo”, detalló, durante la presentación del proyecto en el planetario Sayab de la ciudad.

Escudo del Caribe, abundó es parte NOAA, por el monitoreo, y parte C4, por la coordinación de esfuerzos.

Para retirar el sargazo, se contará con barcazas con capacidad de 2 mil toneladas por día, que trabajarán entre uno y cinco kilómetros mar adentro, con lo que se reduciría el arribo de este organismo en un 80% sin uso de barreras. El material recolectado será secado a bordo, lo que eliminará el 90% de su peso, para ser juntado en bolsas, sacado en grúas y llevados a un centro de disposición final.

“Según los reportes, en las temporadas más álgidas, se han recolectado entre 400 y 500 toneladas de sargazo. Estamos hablando de 83 elefantes africanos adultos saliendo todos los días por la playa, los cuales se convertirían con el proceso de compactación, sólo en ocho. Esto reduce de manera significativa el uso de camiones y de personal”, indicó.

En los casos en los que el clima no permita la recolección mar adentro, se diseñaron metodologías con vehículos terrestres para levantar el sargazo de la playa, sin que se lleven arena, y las pequeñas cantidades que queden ocluidas, se procesarían para su regreso a las playas en el centro de acopio.

Participaron en esta presentación tres científicos de Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, en Puerto Morelos; consultores y otros expertos. Dirige el proyecto el empresario Jorge A. Mujica Capote.

También participa, Roberto Alcérreca, representante de Tecnosilicatos de México, empresa que tiene dos rellenos sanitarios en la Ciudad de México y que maneja la mitad de los desechos generados en esa urbe, y que aquí estará encargado de la disposición final del sargazo.

“Tenemos tres sitios para la disposición final del sargazo en todo el litoral hasta Cancún, ubicados en Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos”, detalló. “Se colocará una celda abierta para recolectar el sargazo que viene de mar adentro y el de las playas”.

El material será procesado tres veces para recuperar arena que pudiera haber llegado con el sargazo, y la que sería regresada a donde se le requiera. En cada uno de los sitios se podrían recibir hasta mil toneladas de sargazo al día.

El centro de acopio en Playa del Carmen se ubica detrás de Calica, es un predio de 100 hectáreas con uso de suelo industrial, además de una corta distancia del Tren Maya, que podría usarse para el transporte de carga.

Después de ser secado y ya sin arena, el sargazo sería molido e introducido en biodigestores, en una zona con recubrimeitno especial y laguna de lixiviados. No se descarta a futuro generar electricidad.

“El proyecto costaría la mitad de lo que actualmente se gasta en la limpieza de playas”, aseguró el empresario, además de evitar tiraderos clandestinos que contaminan el subsuelo.

Jorge A. Mujica Capote, director General de Escudo del Caribe, dijo que también han realizado experimentos para la regeneración de dunas con sargazo, proceso que prefirió no compartir, por estar pendiente la patente.

“Este proyecto no es reactivo, es decir, no vamos a esperar a que ya llegó el sargazo y vamos corriendo a ver dónde y cómo lo sacamos. Sino que, vía modelación, podremos ver dónde está y nos da 10 días de tiempo suficiente para organizar la logística”, indicó.

Además de las barcas de gran tamaño, se sumarán al proyecto a náuticos y lancheros, por su conocimiento de las corrientes y para generarles una entrada extra de dinero. Mientras las sargaceras estarán en puntos estratégicos para atajar los grandes manchones, las embarcaciones menores se ocuparán de recales de menor envergadura.

Los encargados del proyecto dicen que ya están en pláticas con diversas autoridades, como los ayuntamientos de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, así como la SEMA del Gobierno del Estado y la Semarnat, esperan que exista la voluntad y coordinación para que sea adoptado y puesto en práctica este modelo.

Ya antes presentaron este proyecto ante empresarios de Tulum, obteniendo mucho interés por parte de la iniciativa privada para su implementación.

Notas relacionadas

Lo discriminan por ser homosexual

El Punto Sobre la i

Con Mauricio Góngora mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes

Visita Mauricio Góngora a estudiantes en su primer día de clases y brinda las herramientas para una educación de calidad

Presume Miguel Ramón tener todo para ganar Diputación Federal por el Distrito 01

El Punto Sobre la i

El PVEM siempre va en busca del poder: Walter Puc

Hieren de bala a cantinero en Puerto Aventuras