El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Comunidades de OPB sin afectación por lluvias, pero en alerta

Por Mario Castillo

Chetumal.-A pesar de las lluvias que se han presentado desde el pasado viernes en gran parte del territorio quintanarroense, las comunidades de Othón P. Blanco registran saldo blanco en lo que refiere a inundaciones y escurrimientos de agua.

Manuel Granier Heredia, director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del municipio capitalino, detalló que mantienen bajo constante monitoreo las 85 poblaciones para evitar riesgos a la ciudadanía, sobre todo las que están situadas en las faldas del Río Hondo, y la zona de Morocoy.

Pues refirió que es en ambas zonas donde se encuentran los puntos críticos cuando se hace presente la temporada de lluvias, pues en al caso de las que se están en la Ribera del Río Hondo, son susceptibles ante el desbordamiento del cauce; y en el caso de las que circundan a Morocoy generalmente son afectadas por los escurrimientos de aguas pluviales provenientes dela zona limítrofe y entidades vecinas.

No obstante, Granier Heredia sostuvo que hasta el momento todo está bajo control a pesar de las lluvias registradas en los últimos días, aunque puntualizó que la dirección a su cargo -en coordinación con Protección Civil- mantienen una serie de monitoreo no sólo en los llamados puntos críticos, sino en la totalidad de las comunidades de Othón P. Blanco.

Señaló que de manera preventiva, por instrucciones del presidente municipal Luis Torres Llanes, se ha dispuesto de maquinaria y escombro para rellenar algunas casas, caminos y calles que están en bajo nivel, y que pudieran registrar alguna inundación y dejarlos incomunicados.

En este sentido, abundó que existe la probabilidad que la zona sur del estado sufra el impacto de un fenómeno meteorológico en la actual Temporada de Huracanes, y en base a la experiencia por las lluvias que estos traen consigo, es por lo cual están tomando las medidas pertinentes para evitar riesgos de mayor consecuencia.

El Director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, subrayó que el Comité ya se encuentra activado en caso de alguna contingencia; y en este contexto aseguró cuentan con los requerimientos necesarios para atender a la población que resultó damnificada.

“Los refugios anticiclónicos ya se han inspeccionado y están listos al 100 por ciento, contamos con despensas, cobertores, colchonetas, maquinaria, y demás previsiones para dar apoyo a la población en caso de contingencia meteorológica; contamos también con personal de Protección Civil, Servicios Públicos y la Policía Municipal, para atender eventualidades”, acentuó Manuel Granier.

Por último, el funcionario othonense pidió a la ciudadanía estar en calma y al pendiente de los canales de información oficiales para no caer en pánico ni ser presa de falsos rumores.

Notas relacionadas

Alrededor de 80 mil familias han recibido apoyo alimentario para afrontar en casa la contingencia por COVID-19

El Punto Sobre la i

Limón DICONSA ofrecerá limón a mitad de precio

El Punto Sobre la i

Eventualidades alimentan vacas flacas del sector turístico-hotelero del sur

El Punto Sobre la i

Deja un comentario