El Punto Sobre La i
Política

Comparecen aspirantes al OPLE de Quintana Roo ante Consejeros del INE

Oples entrevistadosSalen a relucir “dudosos comportamientos” de algunos

Jesús González

Chetumal.- La hora “cero” llegó para los 29 hombres y mujeres que pasaron a la etapa final para integral el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que fue la entrevista presencial ante consejeros del INE; para este fin estuvieron divididos en tres grupos donde en ocasiones los entrevistadores sacaron “trapitos al sol” de las y los aspirantes así como hacer valer sus capacidades y propuestas para este nuevo ente que está por surgir.

Los consejeros electorales: Pamela San Martín, Enrique Andrade y Arturo Sánchez fueron los entrevistadores en el grupo uno; la primera fue la actual directora de partidos políticos Rocío Hernández Arévalo quien prácticamente marcó la pauta a seguir y la primera en ser expuesta tras observaciones y denuncias mediáticas en su contra sobre un conflicto generado y que dejó fuera de la contienda electoral por la presidencia municipal de Benito Juárez a una persona.

También pasó al “paredón” de los consejeros el secretario general del Ieqroo, Juan Serrano Peraza quien fue señalado por los consejeros de lNE por su presunta injerencia en la publicación de encuestas durante el proceso electoral, aunque los demás casos expuestos anteriormente no fueron tocados.

Otra que fue exhibida durante esta entrevista fue la ex delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurenst por los conflictos generados con el tema del Dragón Mark y lo sucedido con el delfinario del Moon Palace así como la negativa de su reelección para ser nuevamente consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Enrique Mora Castillo ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) fue de los que mejor trataron durante la entrevista, aunque le hicieron saber su falta de experiencia en temas electorales debido a que también fue consejero del ahora extinto Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado (Itaipqroo), en ambas instituciones salió en medio del escándalo por su conducta.

Otra que fue tratada de mejor manera fue la actual directora de capacitación de la Cdheqroo, Karla Rivero González y solamente se limitaron a preguntar sobre la veracidad de su participación como promotora durante la campaña partidista del ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual negó y dio a conocer parte de sus ideas en caso de integrar el OPLE, sobre todo tres aspectos fundamentales, Derechos Humanos de la mujer, fomentar la cultura cívica y garantizar el derecho y la protección de las minorías.

Cleiver Yam Navarro, también fue señalado por su cercanía con partidos políticos, en este caso el PRI, primero al haber sido director de Ingresos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante la primera administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui y luego integrarse a la CNOP, agrupación filial al PRI.

En el caso de Susana Sandoval García quien ha sido abogada litigante, también los consejeros del INE le hicieron la observación de su falta de transparencia al no incluir en su hoja curricular el haber sido directora jurídica del Instituto Municipal de Planeación de Benito Juárez actualmente gobernado por el PRI.

Quien también fue exhibido por su cercanía con el PRI es Francisco Espinosa el cual tras haber sido colaborador cercano de Efraín Villanueva Arcos como su asistente personal cuando fue coordinador de la fracción en la XI Legislatura y luego coordinador académico cuando estuvo el político al frente del Instituto Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO); asimismo su afiliación como militante del tricolor.

Thalía Hernández Arévalo actual directora jurídica del Ieqroo fue la última de este primer grupo, quien también recibió cierto trato preferencial al no existir antecedentes negativos en su labor como profesional así como una vinculación con autoridades gubernamentales o partidos políticos que pudieran poder en duda su imparcialidad y profesionalismo.

Notas relacionadas

Juan Pablo García, saca canas “Verdes” a Alexander en su registro como candidato

El Punto Sobre la i

Reacomodan nuevas encomiendas a magistrados del TSJ

El Punto Sobre la i

Nahum Fuentes se inscribe como aspirante a Presidente Municipal de O.P.B por MC

El Punto Sobre la i

Deja un comentario