Valladolid.- Una colección de más de 100 vehículos antiguos y clásicos acaparó la atención y las miradas de locales y visitantes que se encontraban anoche en el Centro Histórico de Valladolid #CapitalDelOrienteMaya.

No era para menos, pues su singular apariencia, muy pocas veces vista en estos tiempos, irradió en su máximo esplendor y atrajo como un imán la presencia de decenas de personas, que no dudaron en tomarse la foto en cada uno de ellos.

Dichos vehículos -110 en total- formaron parte del Rally Maya México, en su sexta edición, que este año dentro de su recorrido de más de 1400 kilómetros contempló nuevamente a este Pueblo Mágico. Son automóviles antiguos y clásicos de los años 1928 hasta 1979.

Catalogado como uno de los 10 mejores eventos del mundo en su tipo, el RMM cuenta con el aval de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (Fmaac) y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (Femadac) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

Como lo ha venido haciendo desde su inicio, el comité organizador, realizó de nueva cuenta la donación de sillas de ruedas, las cuales, fueron entregadas durante la exposición. Resultaron beneficiados, Ignacia Kanxoc Ek, Fermín Mendoza Cortes, José Luis Cohoh Dzib, Maria Elvira Conde Sansores, Antonia Cauich y Cocom, Gaspar Herrera Coronado, Alfredo Chi CHAN, Pailina Puc Quetz, Estrella Angulo Dzib, y Manuel de Jesús Cahum y Petul.

Durante la entrega, en ceremonia de bienvenida realizada en Palacio Municipal, la presidenta del DIF, Anahí Novelo Carvajal, agradeció la donación, y aseguró que como DIF Municipal están comprometidos a seguir apoyando a quienes más lo necesitan. Por su parte, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, agradeció a Benjamín de la Peña, organizador del Rally, por este gran espectáculo automovilístico que, dijo, deja una gran derrama económica a prestadores de servicios y artesanos.

En su turno, el fundador, aseguró que venir a Valladolid es como estar en casa, por lo que anunció la elaboración del proyecto “Museo del Automóvil Rally Maya México”, en esta ciudad, el cual será el primero en el sureste.

Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Jaguar, Chevrolet y Ford A, fueron algunas de las marcas de automóviles presentes en esta edición del Rally Maya 2019.