CNC: La Reforma Al Campo Es Para Sacarlo De La Pobreza Y Meterlo A Productividad

92 0

CNC• Va contra los coyotes, reducirá importaciones y multiplicará venta de productos mexicanos en mercado asiático
• No será unilateral, dice el senador Gerardo Sánchez García

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró hoy que la próxima Reforma al Campo transformará la realidad del sector agrícola de México para que el agro pase de la pobreza a la productividad, reducirá las importaciones de alimentos y multiplicará la venta de productos mexicanos en los mercados asiáticos.

El líder de la CNC adelantó que a diferencias de otras Reformas como la de Telecomunicaciones o la Energética, en la del campo se tiene previsto que habrá más coincidencias que diferencias entre los diversos grupos parlamentarios del Senado de la República.

El líder de la organización más antigua e importante del país, sostuvo que la Reforma Profunda al Campo que propuso desde hace cuatro años, cuando gobernaba la derecha, no será una iniciativa unilateral con la única visión del presidente Enrique Peña Nieto, ya que en su creación participan también todas las organizaciones sociales y de la iniciativa privada que tienen que ver con el campo, además del sector académico y el Poder Legislativo.

El senador por el estado de Guanajuato reiteró que “deberá ser una reforma de gran calado, lo cual implica que transformemos estructuralmente las decisiones del gobierno, nos ubiquemos en el escenario internacional, que veamos quienes son nuestros socios comerciales y con quienes tenemos que competir de forma tal que tengamos muy claro cuáles son los retos y cómo vamos a solucionarlos”.

El objetivo principal, precisó, es sacar de la pobreza en que vive casi el 90 % de los campesinos que sólo producen para el autoconsumo y cumplir con la recomendación de la FAO de producir por lo menos el 75 % de los alimentos que consume la población, por lo que debe contener modificaciones a las de Reglas de Operación, una Ley de Seguridad Alimentaria, simplificar impuestos, una ley de planeación que disponga qué sembrar y en dónde, además de mejores financiamientos a los pequeños y medianos productores.

Un punto fundamental, destacó, consiste en acabar con los intermediarios o el llamado “coyotaje” que compra barato a los productores y vende hasta 300 % más caro a los consumidores. No obstante, agregó que de igual forma es importante que la reforma ofrezca opciones de competitividad, esto es, mayores oportunidades en el combate a la marginación.

Gerardo Sánchez García informó que en todo este marco contextual trabaja la CNC de manera intensa y que ello se demuestra con su participación en todos los foros convocados por la SAGARPA y la Cámara de Diputados presentando sus propuestas para que el campo registre en cambio de gran calado en beneficio de la población rural del país que comprende alrededor de 30 millones de mexicanos.

Related Post

Deja un comentario