Cinco estados que conforman el Mundo Maya firman convenio de colaboración

0
41

Por: Luis Rodríguez

Cancún.-En Quintana Roo, la zona sur es donde de concentra la riqueza de la cultura maya, con sus zonas arqueológicas, comunidades indígenas, turismo de naturaleza, contemplativo, experiencial, sus cenotes, y la calidad de su gente.
Por lo que este convenio vendrá a beneficiar de manera directa, dicha región.

En el 2022 el concepto Mundo Maya, cumplirá 30 años de haberse creado, englobando a los estados que comparten dicha cultura.

Hoy nuevamente, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, unen esfuerzos, para darle un nuevo dinamismo a los atractivos turísticos que comparten.

Se trata de una de las rutas turísticas que más han llamado la atención al visitante nacional y de otros países y que en el 2102, con motivo del cambio del Calendario Maya, tuvo un repunte.

Ocho años después los secretarios de Turismo de los Estados antes mencionados, firmaron un convenio, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en te lanzar este concepto.
El convenio tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas en el tema de creación de atractivos, infraestructura, tecnología y promoción turística de los destinos que comprende el maya.

Esto a través del desarrollo de proyectos que tengan como base principal la sostenibilidad.

Además de realizar un plan de promoción conjunta.

Uno de los principales atractivos del Mundo Maya son sus zonas arqueológicas, las cuales atraen miles de turistas cada año e incluso se llevan a cabo circuitos turísticos que recorren estos patrimonios de México, desde Chiapas hasta Quintana Roo.

La meta también es atraer mayor número de visitantes a cada uno de los estados participantes, los cuales dejan una derrama económica, pero también conozcan las características de la cultura maya viva.

Se calcula que en cada uno de estos estados más del 39 por ciento de la población, pertenecen a esta etnia.

Por lo que se trata de un patrimonio cultural que debe ser compartido, desde su gastronomía, arte, cultura y bellezas naturales.