Valladolid.-El mal tiempo no fue impedimento para que locales y visitantes disfrutarán de la representación número 52 de la Primera Chispa de Revolución Social Mexicana, que se llevó a cabo anoche en el Centro Histórico de Valladolid.

Los asistentes se remontaron hasta la época en que los campesinos, cansados de ser explotados con largas jornada laborales y sin acceso a servicio, decidieran revelarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

En la escenificación participaron elementos del ejército, alumnos del ITSVA, integrantes del teatro indígena de Tixhualactún y voluntarios de la sociedad civil, así como la asociación de charros, entre otros.

Durante el evento, se recordó que el primer simulacro se realizó por iniciativa del entonces alcalde, Francisco Medina Núñez, en su administración municipal, período 1965-1967.

La primera “Chispa de la Revolución Mexicana”, también llamado Plan de Dzelkoop, fue una insurrección iniciada el 4 de junio de 1910 por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente Anti Reeleccionista, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí