El Punto Sobre La i
Invitado

CARTA NÚMERO 3: C.Lic Andrés Manuel López Obrador, Pdte. Constitucional de México

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva oculta del tigre.

La dinámica que imprime en su trabajo a diario, desde mi punto de vista, lacera y perjudica a los neoliberales, en cambio en la inmensa mayoría del pueblo de México, lo veíamos como una esperanza de grandes transformaciones, sin embargo hoy en día a mitad de su mandato se reflejan grandes resultados en sus obras, acciones de gobierno, pero sobre en sus inmensos e importantes programas de carácter social.

Ud. me dio la oportunidad de conocerlo personalmente y fui su invitado en la mañanera del 3 de mayo del presente año, y le expuse el tema específico de la explotación que sufrimos en nuestro territorio ancestral, llamada pomposamente hoy por los neoliberales Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Por alguna que desconocemos, sus instrucciones no han sido cumplidas y por lo tanto aún no nos han atendido y escuchado en este sentido.

Por consiguiente le pido muy respetuosamente su intervención, para que seamos oídos por las instituciones del Estado Mexicano y si en la mesa nos «matan», –que sería muy difícil– pues ni modos pero cuándo menos nos dieron la oportunidad de ser vencidos en juicio.

Finalmente le pido a usted , que apadrine la presentación de mi libro que debo de terminar dentro de poco que denominare, HISTORIAS HABLADAS DE LOS MAYAS CRUZO’OB INDÓMITOS Y ETERNOS.

No soy experto en este renglón pero a cambio estoy escribiendo la historia de mi pueblo, es decir de la guerra social maya, desde mi versión y óptica de maya Cruzo’ob, una interpretación muy diferente a los otros textos que se han escrito sobre nosotros.

Lo saludo cómo siempre con afecto, con el calor del caribe y desde luego hablándole con la verdad.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

El proyecto Marín Mollinedo (III)

El Punto Sobre la i

Mayas cruzo’ob en colombia

El Punto Sobre la i

¡Capella, total fracaso en seguridad pública!

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.