El Punto Sobre La i
Invitado

Carlos Mario Villanueva y José Alberto Alonso, sureños de buena madera

PRESENCIA INDÍGENA : RAÍCES MAYAS DESDE LA CUEVA DEL TIGRE OCULTO.

De forma sorprendente abolla una niña fifí, como candidata a diputada federal por el distrito 02, por supuesto desconocida completamente por los sureños, misma que fue rechazada de bolón pin pón y a la vez repudiada por los chetumaleños más arraigados que conocen la historia de Quintana Roo.

Los Chetumaleños, dieron una muestra de contundencia electoral en el 2016,cuándo hastiados del gobernador en turno, votaron por Carlos Joaquín González, a quién le dieron la gubernatura por las carretadas de votos a su favor en aquella ocasión.

Desafortunadamente la cúpula nacional de Morena, nuevamente comete una desproporción al alejar a la ciudadanía de la tesis Obradorista,sin embargo la gente ya distingue y reconoce el trabajo de Andrés Manuel López Obrador y lo separa de los corruptos que se han adueñado del partido que fundó.

Hoy persiste y campea la desmotivación en Morena, que puede ser aprovechada por varias alternativas reales que existen en la 4t, cómo es la aparición de la candidatura de Carlos Mario Villanueva Tenorio, postulado por Fuerza por México para el distrito 02.

[email protected] depredadores del norte, van a «MORDER EL POLVO» en tierras sureñas, toda vez que son totalmente desconocidas y si piensan que la sombra del presidente Obrador, los va a impulsar,creó que serían demasiadas ingenuas en este sentido.

Craso error, por parte de estos pandilleros políticos, el mismísimo pueblo los pondrá en su lugar, por sus abusos constantes en contra de la militancia y simpatizantes de este partido.

Pero como en todos lados, veremos a los malinchistas apartarse de su pueblo para hacerle caravana a los fuereños y por unos cuantos pesos traicionarían a sus paisanos, casi como Judas a Cristo.

Existe encabronamiento de los sureños, por la inmerecida humillación y degradación en que han sido sometidos al traer a una persona en nuestro distrito, como si no tuviéramos cuadros políticos de calidad, de experiencia y desde luego que amen a su pueblo, como lo fueron Don Abraham Martínez Ross y Mario Villanueva Madrid,por decir algunos nombres.

La cúpula de Morena, ha tomado decisiones muy erráticas y desde mi perspectiva el presidente Obrador, ha sido muy claro, cuándo dice » LO ÚNICO QUE LAMENTO ES QUE MORENA TENGA TANTO PUEBLO Y DIRIGENTES TAN CHIQUITOS o cuándo lanza una advertencia lapidaria SI MORENA SE PUDRE YO ME SALGO (28 de Agosto del 2019), entonces hoy las cosas están tal cómo lo había calculado,no hay de otra, percibió y advirtió a tiempo lo que estaba ocurriendo y lo que ocurriría posteriormente.

Día a día el morenismo, se va despedazando por razones muy obvias y excesivas confrontaciones internas, pero para bien del Obradorismo, existen ya opciones tales cómo FUERZA POR MÉXICO, REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO.

La aparición de estos partidos de ninguna manera fue casual, fue diseñado precisamente para aglutinar a la gente en torno a la 4t, ante la corrupción de una dirigencia burocrática incrustada en la cúpula de Morena.

De esta manera en el contexto local, tanto Mario Villanueva Tenorio, cómo José Alberto Alonso Ovando, de facto se convierten en candidatos arropados por los sureños, en virtud de que se les ve cómo auténticos representantes del sur.

Entonces la Cristóbal Colón del norte, que es mandada expresamente como avanzada para dominar a los incultos sureños y más adelante apropiarse de sus territorios y voluntades para ponerlos al servicio de la mafia política norteña, no solamente va a fracasar sino que va a poner a naufragar los intereses de su patrona.

Se pensaba que en estas elecciones Morena tendrá carro completo, sin embargo por muchas razones y errores de origen, pueden perder varias presidencias municipales.

Lástima que la imposición de Anahí González, en vez de ayudar sea una burla desmesurada y una muestra de la escuela de la muy vieja usanza priista.

Me han comentado varios sureños, que están en vías de conjuntar varios equipos políticos, porqué van a defender su territorio y por ende rechazar la asechanza de nuestro enemigo común, que se han infiltrado en el morenismo para apoderarse del sur para sus fines electorales en el 2022.

En este contexto, votemos a conciencia y no nos dejemos llevar por los destellos de una figura demasiada manoseada, resumen y producto de una negociación muy obscura, a espaldas de los Carrilloportenses pero específicamente de los sureños de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En lo que respecta a nuestro municipio, se podrán votar por las opciones Obradoristas que encabezan Pedro Canté de REDES SOCIALES PROGRESISTAS , por Jimmy Tamayo de FUERZA POR MÉXICO y por Tony Gabriel Cetina de PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO.

Luego entonces, ante la posibilidad de tratar de desconocer y desvirtuar a estos partidos Obradoristas por parte de la candidata de Morena, tiene que asimilar y quedarle muy claro que no es la única en el movimiento Obradorista en este municipio y por tal razón los que sienten pertenencia e identificación con esta corriente de pensamiento podrán votar por cualquiera de los tres partidos citados anteriormente.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Qué, cómo y críticas en política

El Punto Sobre la i

La ley de periodistas y la decisión salomónica

El Punto Sobre la i

Medir la delincuencia, el primer paso

El Punto Sobre la i

Deja un comentario