Tal solicitud dependerá ser autorizada por el Poder Legislativo bajo el entendido que afectará tres administraciones venideras.
Chetumal.- Por un plazo de 20 años y con uno o varios financiamientos, el Gobernador del Estado ha solicitado al Congreso del Estado la autorización para contratar una deuda de 820 millones de pesos para ejercer obra pública.
De ser aprobada, afectaría el 25 por ciento de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.
Según refiere la solicitud, la finalidad del endeudamiento es inyectar recursos públicos en proyectos de infraestructura social, es decir, la generación de obras con beneficio social en los once municipios de Quintana Roo y sus comunidades rurales.
En la presentación de los motivos, el Ejecutivo del Estado señaló que teniendo al turismo como motor esencial de la economía Quintana Roo resulta severamente afectado, ya que se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga entre menos 10 y menos 6 por ciento acompañado de un aumento en la tasa de desempleo de por lo menos entre menos 10 y menos 6 por ciento acompañado de un aumento en la tasa de desempleo de por lo menos entre un 1 y un 4 por ciento.
Además, indicó en el documento entregado al diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Mesa Directiva, que la petición obedece ante el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19 en las finanzas estatales y los gastos que tuvo que realizar su administración para atender el proceso de reconversión hospitalaria, la adquisición de despensas así como los subsidios otorgados a ciudadanos para el pago del consumo de energía eléctrica y de gas.
Dentro de la lista de obras sociales, el gobernador incluyó la realización del parque emblemático denominado proyecto Corazón en el municipio de Cozumel por la cantidad de 20 millones de pesos; la rehabilita del parque escultórico de Punta Sur en Isla Mujeres por la cantidad de 8 millones 670 mil pesos; la construcción del Parque de la equidad en su primera etapa en Cancún por un monto de 250 millones de pesos.
Sin embargo, debido a que el monto total del presupuesto considerado para la realización de obra social y los proyectos emblemáticos de la actual administración rebasan el monto de 820 millones de pesos solicitados como contratación de deuda, la Secretaría de Finanzas y Planeación y las dependencias correspondientes serán las encargadas de determinar qué obras se realizarán.





















