palacio-de-gobierno-quintana-rooPor Mario Jesús Castillo Gonzales

Chetumal.-Con el fin de apuntalar el organigrama administrativo para el próximo 2015, con miras a lo que será un año de intensa actividad política ante el proceso electoral que iniciará los primeros días del mes de enero, se registraron importantes cambios y enroques en el gabinete estatal, así como en los respectivos ayuntamientos de Quintana Roo, mismos que fueron anunciados en las primeras horas de este domingo.

Primero, la Secretaría de Gobierno toma un nuevo rumbo al mando de Orlando Bellos Velázquez, mientras que Gabriel Mendicuti Loría se irá a coordinar la campaña del inminente candidato a la Diputación por el Distrito I, José Luis Toledo Medina.

El Vocero del Gobierno del Estado, dejará el cargo a Roberto Andrade Uscanga, para dar inicio a la construcción de su plataforma  política con miras a alcanzar un espacio en las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2016.

En la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), entra al relevo el polémico Andrés Ruiz Morcillo declinando a sus intenciones de ir en busca de la Diputación Federal, mientras que Fernando Escamilla pasa a reforzar la administración presidida por Eduardo Espinosa Abuxapqui al frente de los Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El contador José Alberto Alonso Ovando, toma de nuevo las riendas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para dar paso a Rafael González Sabido como nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), gracias a la excelente cercanía que éste mantiene con los maestros de Quintana Roo, quedando al frente del SNTE el diputado Emilio Jimenez Ancona por segunda ocasión; en tanto Paula González Cetina pasa a formar parte de las listas de desempleados.

El Arquitecto Luis González Flores, da paso a Luis Torres LLanes al frente de la Sedaru, para sumarse al equipo que encabezará los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza, anunciados para este próximo 2015 con miras a incrementar la afluencia marítima en la Bahía de Chetumal.

Cambios en los municipios

En lo que corresponde  los ayuntamientos, en Othón P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja sube al cargo de presidente municipal, después de que Eduardo Espinosa solicitara licencia al cabildo para ir en busca de la Diputación Federal por el Distrito II, con miras a la Gubernatura del Estado que estará en juego en el 2016.

En Bacalar, Normando Medina Castro deja también la Secretaría General para tomar la presidencia de dicho ayuntamiento, tras la decisión de José Alfredo Contreras Mendez de apuntalar a su partido en el próximo proceso electoral donde fungirá como taquero oficial de las campañas políticas del Revolucionario Institucional.

Gabriel Carballo Tadeo, se va en pos del sueño de convertirse en empresario taxista, dando paso a Pedro Pablo Poot Ek como presidente municipal interino, a quien sin duda sus cercanías con el grueso social de Felipe Carrillo Puerto, le perfilan para jugar por la vía constitucional por dicho cargo.

David Balam Chan, deja Tulum en manos de Gilberto “el Chino” Gómez Mora, para sumarse  a la planilla del nuevo líder del sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe, Irán Zapata Hipólito, luego de que su jefe político Marciano Dzul Caamal le impidiera regresar a la dirigencia de la Untrac.

En Cozumel, por petición ciudadana toma las riendas de Palacio Municipal por segunda ocasión Aurelio Joaquín González -dado los excelentes resultados obtenidos en el trienio pasado-, mientras que Fredy Marrufo Martín va en pos de un nuevo proyecto de transporte marítimo denominado “Isla de Paz”,  junto con su amigo el ex alcalde Juan Carlos González Hernández.

Y por último, en el ayuntamiento Benito Juárez Mario Castro Basto asume la presidencia municipal para dejar el cargo al nuevo priista José de la Peña Ruiz de Chávez, en tanto Paul Carrillo de Cáceres toma las riendas de la A.C. LGBT, Red Positiva, misma que fue dejada por Roberto Guzmán Rodríguez, quien por órdenes de arriba se convierte en el nuevo líder de los cañeros en la zona sur de Quintana Roo.

Cambios en el Poder Legislativo

De manera insólita, Arlet Molgora Glover diclina no sólo a sus sueños de convertirse en Diputada Federal por el Distrito II, sino incluso deja su curul a Irazu Sarabia May para reforzar el trabajo de su marido Miguel Pérez Cetina, como nueva maestra en la especialidad de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Politécnica de Bacalar.

El diputado Mario Machuca por su parte, rindió protesta como líder municipal de Meseros y Recamaristas, demás prestadores de servicios turisteros  en Benito Juárez, después de que la CROC allá aprobado su salida de este gremio para adherirse a las filas de la CTM.

La diputada Marcia Fernández Piña, gracias su excelente desempeño en la Comisión de Turismo de la XIV Legislatura, asume la encomienda como embajadora de México en los Estado Unidos de Norteamérica, para dejar su curul vacante dado que no existe figura alguna en el plano quintanarroense que logre llenar tan brillante perfil.

La diputada Maritza Medina Díaz, a raíz del exitoso programa de gestión social que puso en marcha desde inicios de la actual Legislatura, releva del cargo a Ángel Rivero Palomo para convertirse en la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Quintana Roo, dando paso a Miriam Osnaya como suplente.

Por último, por decisión de la Oficial Mayor Melisa Verduzco Flores, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Congreso del Estado, Félix Serratos; cede la estafeta a Javier Vargas, quien desde hoy deja de ser asistente vitalicio del alcalde de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez.

Así las cosas, al menos las que propios y extraños quisieran que fueran, mientras tanto, sigan disfrutando de este Día de los Santos Inocentes. Mucho éxito y felicidad para todos nuestros queridos lectores para el próximo 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí