El Punto Sobre La i
Inicio » Cabildo morelense revienta la Expomor 2015
Jose Maria Morelos

Cabildo morelense revienta la Expomor 2015

FERIA MORELOS*Ni el de las pepitas  y los cacahuates se salvó de “caerse con la del puebla”

José María Morelos.-Lo que para muchos es considerado como un evento tradicional y emblemático para el pueblo morelense, que sin lugar a dudas le ha dado una identidad propia  al región en toda la Península de Yucatán, fue convertido en añicos de un solo tajo por el cabildo que preside Juan Manuel Parra López.

Con la mirada puesta en privilegiar sus bolsillos, los regidores de la comuna morelense, con la venia del alcalde en turno -amén de recortar 4 días a la Expomor- duplicaron los costos de los espacios que año con año son destinados para expositores y comerciantes que acuden con sus productos y servicios.

Es decir, aquellos que llegan incluso desde puntos lejanos a la cabecera municipal de José María Morelos y otros estados, no sólo tuvieron que pagar dos veces más de lo que pagaban en ediciones anteriores, sino que ante la falta del tiempo necesario, invirtieron sin la posibilidad de recuperarse. Este sin tomar en cuenta que muchos de los expositores y comerciantes se retiraron de manera anticipada ante los excesivos costos, restando así lucidez a la tradicional Feria de la Primavera.

Hablando en números, el metro cuadrado de espacio se cobró en esta ocasión en 500 pesos, cuando años atrás oscilaba entre 250 y 300 pesos, y este negociazo de la Comuna que no entra dentro de la aduana de la Contraloría, estuvo a cargo del flamante regidor Pablo Cumba Hernández, quien por cierto hace poco estrenó un flamante Honda del  año.

Y es que fue tan vil “el sablazo” aplicado a los comerciantes y expositores, que ni el de las papitas y los cacahuates se salvó de “caerse con la del puebla”, pues diariamente tuvo que entrarle con sus 40 o 50 pesitos para satisfacer los ambiciosos tabuladores de Cumba Hernández y demás integrantes del ayuntamiento en turno.

Y aunque esta acción fue la que de entrada reventó la Expomor, la sociedad morelense sigue expresando su inconformidad ante la poca presencia de las esperadas corridas de toros que fueron suplantadas por ínfimas noches de rodeo.

Aquellos familias que tienen por costumbre comer carne de res fresca al día siguiente de las corridas se quedaron con las ganas, pues los regidores en turno solo optaron por matar la escancia de esta celebración, dejando también a los carniceros fuera de escena y con nulas posibilidades de aprovechar esos días para obtener alguna ganancia.

También las reinas de la feria se sumaron al descontento generalizado por la pésima capacidad de organización demostrada en esta 37 edición de los tradicionales festejos, ya que contrario a años anteriores, no les permitieron el ingreso a los salones de baile con algún acompañante. Y aparte de que no les dieron ni un solo boleto de cortesía para sus padres o algún familiar de compañía, hasta la “wishada” les cobraron.

Ni que decir del negociazo hecho en la venta de cerveza que cada año deja importantes ganancias que se suman a la inversión en atractivos de la Expomor. Este año la idea fue “hacer bisne” y nada más.

Y para eso el astuto regidor Lorenzo Acevedeo, mejor conocido en la comarca como “el pelon”, puso en práctica su voracidad para pasar la charola entre los dueños de bares y cantinas de la cabecera municipal que le “quisieron entrar” con un stand para vender cervezas, y no verse así afectados con la veda que impone el municipio, obligando así a los parroquianos a consumir “chelas” solo en la expo, pues es de mencionarse que hasta las vinaterías y demás puntos de venta bajan cortinas en tanto concluye la Feria de la Primavera.

Empero, tanto él como el propio director de Seguridad Pública, Santiago Brito, no le entraron con su lana al igual que los demás, y se dieron el lujo de gozar de impunidad al poner sus puestos de ventas de cerveza para “meter unos pesitos de más a sus bolsillos”.

Aquí vale la pena señalar que el negocio del Director de la Policía fue redondo: primero los emborrachó, y después los metió al bote para cobrarles la respectiva multa bajo el pretexto de rijosos o inmorales, como es de su costumbre en este tipo de celebraciones, y sin rendirle cuentas a nadie.

En lo que refiere al baile de la banda grupera conocida como la Trakalosa, este fue lo que más incomodó a la gente de José María Morelos. Primero porque lo hicieron fuera de las instalaciones de la feria, es decir en el campo de beisbol Rojo Gómez donde rompieron parte de la barda perimetral para que logre entrar el grupo; y segundo porque muchos morelense fueron estafados por un supuesto fotógrafo quien ofreció fotos al término del bailongo con los integrantes del grupo musical vendiendo boletos de manera anticipada en 100 pesos por persona, para después darse a la fuga sin que nadie haga nada porque el Director de la Policía estaba cuidando su negocio de cerveza.

Lamentablemente, eso y mucho más fue lo que hizo de esta Expomor 2015 la peor en la historia de sus ediciones, y todo orquestado por el “Honorable Cuerpo de Cabildo” bajo el amparo del presidente municipal Juan Manuel Parra López. A menos que como siempre, hagan de las suyas mientras él duerme en sus laureles.

Notas relacionadas

Inicia operaciones gasera en Jose Maria Morelos

Bajan precios de frutas y verduras; morelenses siguen sin poder comprar

“Nos quieren ver la cara de pendejos otra vez, y este es el gobierno del cambio”: Ejidatarios morelenses

El Punto Sobre la i

Miedo y temor en la ruta de los planes a falta de vigilancia policiaca

En noviembre remodelación de la avenida principal del Granero del Estado

Adeudos millonarios en el municipio de JMM

Grupo? El Punto Sobre la i