fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Buscan erradicar vicios que detienen el desarrollo de la zona cañera
Othon P. Blanco

Buscan erradicar vicios que detienen el desarrollo de la zona cañera

Nahúm FuentesPor Mario Castillo Rodríguez

Ucum.- Pugnar por la unidad de los productores cañeros, erradicando los vicios que por años han detenido el desarrollo generalizado, a través de una verdadera democracia y dando apertura a la equidad de género,  serán factores a impulsar en el proceso de renovación de la dirigencia de los Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo afilados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Nahúm Fuentes Rivera, aspirante a dicha dirigencia, destacó que uno los temas primordiales es dejar a atrás las añejas prácticas que laceran al sector cañero de Quintana Roo, pues derivado de esto el reparto de los beneficios no se ha dado de forma equitativa entre los cerca de 2 mil 200 productores de la vara dulce.

“Nuestra perspectiva es privilegiar la democracia en la elección de quienes llevan en sus manos los destinos del gremio, pues siempre se han elegido autoridades a través de la imposición donde sólo participan los delegados de las comunidades dedicadas al cultivo de la caña, haciendo a un lado a quienes por años han luchado por un espacio en la toma de decisiones”, destacó el entrevistado.

Oriundo de la región cañera de la Ribera del Rio Hondo, Fuentes Ribera destacó que su aspiración está basada también en sumar a los jóvenes que, como él, hoy se desarrollan en esta actividad gracias a la enseñanza de sus padres y su preparación profesional en el ramo del sector agrícola.

“Tengo aspiraciones porque queremos que los productores tengan verdaderamente alcances que se reflejen al 100 por ciento en los bolsillos de quienes trabajan la tierra para producir la caña de azúcar, porque a la fecha no lo hay debido al desinterés de los líderes que actualmente nos representan”, expresó el joven productor cañero.

Otro de los puntos que considero importantes a tomar en cuenta –dijo Nahúm Fuentes-, es el dar apertura a las mujeres, trabajar por la igualdad de género.

“El 40 por ciento del gremio cañero está conformado por mujeres y hoy en día ni una sola participa en la toma de decisiones, pues siempre han sido excluidas. Nosotros ya no queremos eso, queremos que tanto ellas como nosotros la varones participemos juntos para mejorar las condiciones de los productores de caña”, externó el aspirante.

Puntualizó que la actual Directiva concluye su periodo el próximo 21 de julio, por lo que estará a la espera para la emisión de la convocatoria a fin de enlistarse para ir en busca de la dirigencia de los Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo afilados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), pues aseguró contar con el respaldo de una inmensa mayoría.

Notas relacionadas

Buscan refinanciar Deuda Pública de OPB

admin

Controversia por límites territoriales entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo sigue vigente

Renuevan directiva en Asociación Ganadera de OPB

El Punto Sobre la i

Más de 700 baches atendidos

Juan Carlos Pérez Larios, asume la Subdirección Operativa de la Policía Municipal de OPB

El Punto Sobre la i

Repite Osiris Cevallos en la Policía Municipal Preventiva