El Punto Sobre La i
Quintana Roo

Busca Ombudsman fortalecer a la comisión con alianza de la sociedad civil

DH3CHETUMAL, QUINTANA ROO (20/ENERO/2015).- Con el fin de hacer de la Comisión de los Derechos Humanos un aliado de la sociedad civil, el presidente de la institución, Harley Sosa Guillén informó que en 2015 se implementará una agenda de trabajo para acercarse a las asociaciones que promueven los derechos humanos para escuchar sus propuestas o bien iniciar proyectos en conjunto para la consolidación de los mismos en el estado acorde a lo establecido en el Plan de Trabajo Por los Derechos Humanos 2014-2018.

Lo anterior fue informado durante la visita del presidente Sosa Guillén y su personal en las instalaciones de la asociación “Huellas de Pan”, ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2014, visita que marcó el inicio de esta serie de actividades de acercamiento.

En 2014 el Presidente Harley Sosa Guillén estuvo reuniéndose con las asociaciones civiles en diversos puntos del estado para escuchar las necesidades que tienen, especialmente en el rubro de capacitación para el fortalecimiento de la difusión de los derechos humanos y protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Este año queremos seguir fortaleciendo la alianza CDHEQROO-Sociedad Civil, pues sin duda en la medida que el organismo incorpore en su trabajo las propuestas, críticas y consejos de la ciudadanía se fortalecerá la comisión como organismo autónomo protector de los derechos humanos”, indicó Sosa Guillén. Agregó que el objetivo durante su gestión al frente de la misma, es “ciudadanizar” a la comisión, por lo que los compromisos establecidos con las asociaciones civiles, son una prioridad para el ombudsman.

Igualmente dijo que el acercamiento con la sociedad civil que se pretende dar en este año también tiene el objetivo de dar a conocer las distintas acciones que realizan a favor de la población, pues a veces la sociedad desconoce que existen asociaciones que pueden ayudarles con algún tema en particular (alimentación, asesoría jurídica, educación, personas con discapacidad, entre otras) y además promocionarlas para  que quienes estén interesados en apoyar a diversas causas se sumen a estas organizaciones.

En la visita a “Huellas de Pan”, acompañó a Sosa Guillén, la ciudadana María Elena Ortegón Ojeda, presidenta de dicha asociación que se dedica a la promoción del derecho a la alimentación. El trabajo de esta organización sin fines de lucro que trabaja desde 2009 consiste en brindar seguridad alimentaria, proporcionando alimentos nutritivos a las personas vulnerables, generando las oportunidades que contribuyan a que las personas se sustenten a sí mismas.

Al respecto Sosa Guillén destacó que el derecho a la alimentación es uno de los derechos más importantes para el  ser humano, el cual, más que ser concebido como una problemática nutricional o socioeconómica, se debe percibir como parte esencial de la dignidad de toda persona.

Ante ello dijo que es importante la labor que realiza Huellas de Pan y que por ello es necesario promocionar y dar a conocer esta organización para que en su caso pueda recibir apoyo y respaldo de otras asociaciones, instituciones, la iniciativa privada y la misma población y así beneficiar a más gente que lo necesite.

Notas relacionadas

Negocios negros por Isla Blanca

El Punto Sobre la i

Denuncia ciudadana…

El Punto Sobre la i

World’s Best Teens Compete in Microsoft Office World Championship

El Punto Sobre la i

Deja un comentario